Se trata de una obra inspirada en la lejana India que narra la trágica historia de amor de una bailarina del templo.
El Ballet Municipal de Lima vuelve a escena con una pieza exótica inspirada en la India del siglo XVII. “La Bayadera” es una historia de amor y odio creada por Marius Petipa con música de Ludwig Minkus que narra la desventura de Nikiya, una bailarina del templo enamorada de Solor, un guerrero de la nobleza que le promete amor eterno. Sin embargo, su olvido desencadenará un trágico final.
Se estrenó en Lima en 2001 y luego se repuso en 2008, logrando una buena crítica por parte del público. Esta obra muestra una serie de características interpretativas en sus personajes centrales, y posee una de las secuencias más hermosas creadas para un cuerpo de ballet: "El reino de las sombras", donde el espectro de una Nikiya asesinada es multiplicado.
Nikiya, será interpretada por las bailarinas Marber Llorens, Grace Cobián y Solange Villacorta, quien también será la desafiante Gamzatti junto a Viviana Gutiérrez y Luciana Cárdenas. El rol de Solor recaerá en Frederick Ayllón y Rodrigo Blanco Pérez.
La puesta en escena irá del 10 al 26 de abril en el Teatro Municipal: los jueves 16 y 23; viernes 10, 17 y 24 a las 7:30 p.m.; los sábados 11, 18 y 25 a las 6:30 p.m. y los domingos 12, 19 y 26 a las 11:30 a.m. y 6:30 p.m.
Las entradas podrán ser adquiridas en Teleticket de Wong y Metro.
Argumento
Nikiya es una bayadera o bailarina del templo que está enamorada de Solor, un gran guerrero noble, quien le promete casarse con ella. Sin embargo, el Rajá ha decidido que su hija Gamzatti contraiga nupcias con este guerrero.
Cuando Solor conoce a la hija del Rajá, queda abrumado por su belleza y se olvida de sus promesas de amor, comprometiéndose en matrimonio con Gamzatti.
Al mismo tiempo, el Rajá se entera del amor entre Solor y Nikiya, y resuelve que la bailarina debe morir. Gamzatti, quien también conocía de este romance, trata de persuadir a la bailarina para que olvide al guerrero, pero esta se niega; entonces la princesa reafirma acabar con la vida de Nikiya.
En las celebraciones nupciales, Nikiya baila para los flamantes esposos. En esta danza de amor y dolor, es mordida por una serpiente venenosa, escondida en una canasta de flores enviada por el Rajá y Gamzatti.
Ante la inminente muerte de Nikiya, el guerrero queda desconsolado y lleno de remordimiento, y entra en un sueño profundo donde cumple su promesa de amor.
Comparte esta noticia