"El tercer tomo está ya en imprenta. Las obras completas ya fueron previstas para tres tomos. Los dos primeros ya salieron, con todas las novelas, y el tercero incluye los cuentos, los artículos y una miscelánea con textos diversos", explicó a Efe Campanella, también directora del Centro Cultural de España en Montevideo.

Precisamente, como señaló la ensayista, esa institución se suma a los fastos del centenario del nacimiento de Onetti (1909-1994), el próximo 1 de julio, con diversos eventos que tratarán de desvelar algunas de las claves de uno de los escritores más importantes del siglo XX en lengua castellana, premio Cervantes 1980.

Campanella, también biógrafa del otro gran mito de la literatura uruguaya, Mario Benedetti, subrayó la dificultad de la elaboración de este tercer tomo de las obras completas de Onetti, editado por Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores.

"Fue mucho más complicado de elaborar dado el carácter de los textos. En los anteriores tomos, que reúnen las novelas, solo ha sido necesario comparar textos, fijarlos y poco más. En cambio, en el tercer tomo se han recogido textos que nunca habían estado en libros e incluso algunos inéditos", dijo.

En lo que se refiere a los artículos de prensa escritos por Onetti e incluidos en esta tercera parte de las obras completas, se plantea una serie de problemas en la datación, "muy complicados", agregó.

Esa dificultad, manifestó Campanella, crece en el caso de los textos que escribió para la agencia Efe "porque, como se distribuían a una red de periódicos, los artículos podían ser publicados en cualquier lugar e incluso con distintos títulos".

En algunos casos, "hubo que comparar esos títulos hasta llegar al texto original y en otras ocasiones no aparecían siquiera firmados", reveló la especialista, autora además de la introducción del primer tomo de las obras completas.

Se espera que el tercer volumen aparezca en mayo o junio a más tardar, adelantó Campanella.

En cuanto a los temas que tratará el Centro Cultural Español (CCE) de cara al año de Onetti en este 2009, Campanella destacó la coordinación con las instituciones locales uruguayas, como la Intendencia, la Academia Nacional de Letras o la Facultad de Humanidades, a la hora de dar lustre al escritor de "El Pozo".

En concreto, en junio comenzará el CCE un ciclo de charlas "sobre aspectos transversales" de la relación de Onetti con el mundo cultural de su tiempo, como el tango, música a la que el autor de "La vida breve" y "El astillero" era muy aficionado, el cine o las artes plásticas.

También en junio, el día 24, está previsto que el CCE presente un disco compacto con grabaciones de Onetti, sobre todo entrevistas, que según Campanella desvelan algunas singularidades sobre su escritura y peripecia vital.

Efe