Funciones serán el martes 11 y miércoles 12 de octubre a las 11am. Entradas a la venta del 3 al 7 de octubre en el Parque de la Exposición.
Luego de varias conversaciones y gestiones para solucionar el tema de los titiriteros Gastón Aramayo y Vicky Morales, conocidos como Los Kusi-Kusi, la subgerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima, a través del área de Teatros Municipales, y Serpar (Servicio de Parques) brindaron, de manera gratuita, a los titiriteros, dos días de función en el Teatro Municipal de Lima para que puedan ofrecer al público su espectáculo de títeres.
El grupo Kusi Kusi hará dos funciones a colegios y público en general el martes 11 y el miércoles 12 de octubre a las 11 a.m. en el Teatro Municipal ofreciendo una hora de mucha alegría y diversión. “Estas funciones son íntegramente a beneficio del grupo por no tener ahora un espacio donde trabajar”, manifestó Marisol Palacios, jefa de los Teatros Municipales de Lima. Las entradas estarán a la venta a 5 nuevos soles. Los horarios son de 10:30 a.m. a 5 p.m. en el sótano del teatro La Cabaña en el Parque de la Exposición de Lima.
Por otro lado, la administración del Parque de la Exposición indicó que “es importante informar al público que hay muchos planes, desde Serpar y desde la sub-gerencia de Cultura de la MML, para festejar a lo grande los 50 años de vida artística de los Kusi Kusi”, detalló Alfredo Vanini, administrador del Parque de la Exposición. Kusi Kusi podrá reiniciar sus funciones en el Parque de la Exposición a finales de octubre.
Kusi Kusi en su historia
La compañía Kusi Kusi, voz quechua que significa “Alegría Alegría” fue fundada en 1963 por Victoria Morales y el boliviano Gastón Aramayo. Desde sus inicios tuvo una destacada trayectoria participando en festivales nacionales e internacionales. Después de una temporada en Europa y Asia, regresa a Latinoamérica permaneciendo en Chile por dos años, hasta 1970.
Luego de su retorno al Perú y de recorrer el territorio durante tres años, se instala en la hoy desaparecida La Cabañita, pero aun así Kusi Kusi se mantiene en el Parque de la Exposición en el sótano de La Cabaña.
En estos casi 50 años de dedicación y profesar su amor al teatro de títeres ha recorrido países como Chile, Bolivia, Venezuela, México, Colombia, Japón, India, Brasil. Actualmente, realiza temporadas de funciones dominicales y especiales para escolares, talleres para niños y capacitación en la técnica de construcción y animación de títeres.
En 2008 el Centro Cultural Peruano Japonés, les organizó un merecido homenaje por sus 45 años. En 2010 Vicky Morales recibe el premio Mariona Masgrau, otorgado a mujeres titiriteras por el Centro de Documentación del Arte de los títeres de Bilbao y un año después el premio Gorgorito por Unima-Madrid, ambos en España.
Por su trayectoria y meritoria labor cultural es justo decir que Kusi Kusi es el grupo más importante de la historia del Teatro de Títeres en Perú, referente indispensable de nuestras artes y del Teatro de Títeres Latinoamericano.
Comparte esta noticia