Toc*Toc: terapia de humor para tratar el dolor

Seis personas que sufren de trastornos obsesivos compulsivos son los personajes de la divertida obra de teatro que se estrena este jueves 19 de julio en el Teatro Mario Vargas Llosa de la BNP.

El TOC, o el trastorno obsesivo compulsivo es un trastorno de ansiedad caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes. Efectuar esos pensamientos sirve para reducir la ansiedad asociada, y mantener la tranquilidad en los pacientes con esta enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud, los TOC se incluyen entre las 20 primeras enfermedades discapacitantes con una prevalencia del 0,8% en los adultos y del 0,25% en niños y adolescentes, y entre las 5 enfermedades psiquiátricas más comunes.

Este tema es rescatado en “Toc*Toc”, la obra original del dramaturgo y actor francés Laurent Baffie, que es dirigida en el teatro por el peruano Juan Carlos Fisher, y estelarizado por Alfonso Santistevan, Renzo Schuller, Gianella Neyra, Wendy Ramos, Melania Urbina y Bruno Ascenzo.

La historia de “Toc*Toc” narra el encuentro de seis enfermos de TOC en la sala de espera de un famoso psiquiatra. Antes de la esperada sesión, los personajes van revelando cuáles son sus manías: uno sufre el síndrome de Tourette, otro es un compulsivo del orden, una tiene el trastorno de la verificación, otra es una joven con el trastorno de repetir las cosas dos veces, una se siente preocupada por conseguir la extrema limpieza, y un chofer de taxi que sufre aritmomanía.

“Toc*Toc” se ha presentado en diversos escenarios del mundo y  ha tenido más de un millón de espectadores desde su estreno en París en el año 2005 y actualmente goza de un éxito sin precedentes en Madrid, México D.F. y Buenos Aires.

Esta obra teatral se estrena este jueves 19 de julio en el Teatro Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú en San Borja, en funciones  de los días jueves, viernes, domingos y lunes a las 8:00 p.m. (jueves y lunes populares); y  los sábados en doble función a las 7:00 p.m. y 9:30 p.m. Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.