En la querella planteada por el Partido Comunista de Chile se solicitaba la exhumación de los restos del Nobel de Literatura para verificar si fue envenenado.
Los trabajos para exhumar los restos del poeta Pablo Neruda comenzarán a ser ejecutados el próximo domingo para determinar exactamente las causas de su muerte, según lo confirmó esta noche el juez Mario Carroza.
"Ya está listo el programa detallado de las diligencias que se van a seguir, que comienzan el domingo con la preparación del terreno y continúan el lunes", precisó Carroza.
En declaraciones a los periodistas, el magistrado que está a cargo del juicio abierto tras la denuncia por homicidio presentada por el Partido Comunista de Chile, al que pertenecía el autor de "Canto General", dijo que si es necesario las muestras se enviarán al extranjero.
Hasta comienzos de 2011, la versión oficial sobre la muerte de Neruda, ocurrida el 23 de septiembre de 1973, era que se debió a un cáncer de próstata.
Pero en mayo de ese año, su antiguo chofer, Manuel Araya, denunció que el autor de "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" recibió una inyección letal en el hospital donde estaba internado, lo que suscitó la sospecha de que podía haber sido asesinado por la dictadura del general Augusto Pinochet.
La denuncia motivó que el Partido Comunista, a cuyo comité central pertenecía Pablo Neruda, presentara una denuncia que fue admitida por la justicia chilena, con lo que se abrió así una investigación sobre su muerte.
En la querella además se solicitaba la exhumación de los restos del Nobel de Literatura para verificar si fue envenenado.
El juez Carroza confirmó también que durante este lunes recibió el listado definitivo de los peritos que participarán de las diligencias, entre los que se cuenta al experto español Francisco Etxeberría, que también trabajó en los exámenes a los restos del expresidente Salvador Allende (1970-1973).
Neruda está sepultado actualmente junto a su esposa, Matilde Urrutia, en su casa museo de Isla Negra, una localidad del litoral central de Chile situada a 120 kilómetros de Santiago.
Los últimos días del poeta transcurrieron paralelos al golpe militar que encabezó Pinochet contra el Gobierno del socialista Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.
El 19 fue trasladado con urgencia desde su residencia de Isla Negra a Santiago, donde fue ingresado en la clínica Santa María, donde falleció tres días después.
EFE
Comparte esta noticia