Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Vargas Llosa: Tras gala, el Banquete en el Ayuntamiento de Estocolmo

Foto: EFE
Foto: EFE

Truchas, salmones, langostas y caviar son los platos principales de banquete además de "el parfait", famoso helado de café que es un símbolo de identidad del evento.

La fiesta de entrega de los Nobel culmina esta noche con una cena de gala para los galardonados con los Nobel, presidida por los reyes Carlos Gustavo y Silvia de Suecia, en la que el escritor peruano Mario Vargas Llosa será uno de los encargados en pronunciar los agradecimientos a los brindis.

Tras la ceremonia llega el momento del Banquete en el Ayuntamiento de Estocolmo, una cita más restringida que la gala de entrega de los Premios, a la que están invitadas 1350 personas, entre ellas 220 estudiantes de distintos centros escolares de Suecia.

El programa del banquete continua con la tradición y un año más el menú es el secreto mejor guardado, y sólo es revelado cuando todos los invitados estén sentados en sus mesas.

Durante la entrada y durante la salida Mattias Wager tocará el órgano del Ayuntamiento. También se escucharán fanfarrias y dos trompetas.

La fiesta comienza con la entrada de la familia real y otros invitados de honor por la escalera que conduce al Salón Azul del Ayuntamiento.

En 1901 el primer Banquete del Nobel se celebró en la Sala de los espejos del Grand Hotel, donde hoy se alojan los galardonados, con 113 invitados hombres.

Una cifra que ha aumentado hasta el millar de personas que degustarán los platos preparados por Niclas Wahlström, del restaurante A Kind of Cooking AB, y de Magnus Johansson, del café Xoko de Estocolmo.

Un banquete en el que los premios Nobel tendrán la oportunidad de dar un pequeño discurso de agradecimiento -algo que no está permitido hacer durante la entrega de premios-, aunque no todos, sólo uno por categoría.

En esta ocasión los que podrán hablar son: Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura; Andre Geim, reconocido en la categoría de Física; el profesor Ei-ichi Negishi, galardonado con el Premio de Química, y el profesor Dale T. Mortensen, distinguido en la disciplina de Economía.

Lo opíparo de la cena ha ido fluctuando según la coyuntura y así, tras la Primera Guerra Mundial, se ofrecía un plato menos en el menú, aunque con la indispensable sopa de tortuga como plato estrella. Las aves de corral, en cambio, se convirtieron en el alimento más apreciado en los años treinta.

Más drástica fue la decisión de cancelar los banquetes, durante los años de la Segunda Guerra Mundial, para donar su presupuesto a la Cruz Roja, y, una vez finalizado el conflicto, el menú pasó a tener "sólo" tres platos que, además, tuvieron que centrarse en los productos locales.

Truchas, salmones, langostas y caviar fueron, entonces, los que tomaron la hegemonía en los banquetes del Nobel durante la década de los cincuenta y, ya en 1973, el banquete sirvió por primera vez "el parfait", el famoso helado de café que desde entonces es un símbolo de identidad del banquete.

Durante el banquete trabajan 45 chefs y 260 camareros que sirven a las más de sesenta mesas dispuestas en el Salón Azul del Ayuntamiento y cubiertas por 470 metros de tela de lino.

Sobre ellos, una vajilla creada para el 90 aniversario de los Nobel en 1991 por 3 diseñadores suecos, acompañada de 5.000 vasos y 10.000 cubiertos.

"A Nobel Fantasy" es la pieza creada por la versátil coreógrafa Birgitta Egerbladh, conocida por su humorística puesta en escena, para entretener a los invitados durante el banquete.

También ha compuesto una obra musical para 3 cantantes de ópera y 4 músicos que, junto a ella, actuarán en directo.

El disfrute de tan selecto menú y espectáculo es un lujo al que se puede acceder previo pago de 1.900 coronas (unos 208 euros o 276 dólares), aunque para poder asistir primero es necesario recibir una invitación de la Fundación Nobel.

Para la decoración se han utilizado unas 200 probetas que harán las veces de macetas para crear la ilusión de un jardín con flores que crecen en busca de la luz.

En la mesa principal, anémonas de color azul, rojo y violeta visten un escenario cuya decoración es encargada por undécimo año consecutivo a Gunnar Kaj.

EFE

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA