Victoria Santa Cruz, recopiladora afroperuana, cumple años hoy

Es poseedora de una notable trayectoria en torno al arte negro y la filosofía del ritmo. Es una personalidad mayúscula de la cultura peruana.
Difusi

Este 27 de octubre cumple años doña Victoria Eugenia Santa Cruz Gamarra, compositora, coreógrafa, recopiladora, diseñadora, profesora universitaria, y exponente del arte negro peruano. Es hermana del célebre decimista Nicomedes, del investigador César y del torero Rafael.

Poseedora de una notable trayectoria en torno al arte negro y la filosofía del ritmo, doña Victoria es una personalidad mayúscula de la cultura peruana.

Entre sus creaciones podemos citar  “A que muevan la cola”, “Con el ritmo del tambor”,  “Chismorreos del callejón”, “Del callejón a la quinta”, “Dios creó el mundo”, “Las lavanderas”, “Landó”, “Ilusiones vanas”, “Callejón de un solo caño” (en coautoría con su hermano Nicomedes) y “Ven a mi encuentro”.

La Asociación Peruana de Autores y Compositores ha reconocido el talento de doña Victoria otorgándole un Jade Musical por su obra “Landó”, y dos Esmeraldas Musicales por sus creaciones “Ven a mi encuentro” y “Me gritaron negra”, que es todo un himno.