Los Mochicas, la célebre agrupación chiclayana, es homenajeada en un libro escrito por el sociólogo Eloy Seclén Neyra, hijo del líder de la orquesta.
El sonido jaranero y autóctono de Chiclayo se traslada a las páginas escritas. Gracias al libro “Vuelven Los Mochicas” (Polisemia & Huerequeque, 2020) se recoge la trayectoria artística de Nicolás Seclén Sampén, recordado director del grupo musical que fue fundado en agosto de 1955.
Bajo la mirada del sociólogo Eloy Seclén Neyra, hijo del líder de la agrupación, este título presenta la historia de aquel cantante a través de doce de sus canciones, compuestas a lo largo de 60 años dedicados a la música de su tierra.
Desde testimonios de los integrantes de la orquesta, así como de compositores, familiares y periodistas, “Vuelven Los Mochicas” construye un relato de identidad lambayecana, unas memorias que beben de la música popular del norte del Perú.
NICOLÁS SECLÉN EN LA MEMORIA
Nicolás Seclén Sampén lideró durante 60 años una propuesta musical autóctona, con géneros musicales como el golpe tierra, el tondero, las chiquitas o serranitas, así como valses, polcas, marineras y pasillos.
Acompañado de grandes músicos, Los Mochicas impusieron clásicos de la canción norteña como “El guayacán”, “Caballito de totora”, “Las alforjas”, “Mis algarrobos”, “El Cholo Cadenas”, entre muchas composiciones e interpretaciones.
Por todo ello, Seclén Sampén fue reconocido como Personalidad Meritoria de Cultura en el 2015. Y “Vuelven Los Mochicas” lo homenajea con fotografías inéditas e ilustraciones de la artista Fátima Ordinola Guerra. La publicación cuenta con el respaldo del Sello Bicentenario del Perú-Iniciativa Ciudadana.
EL DATO
“Vuelven Los Mochicas” se encuentra a la venta a través de la página de Facebook de Los Mochicas (www.facebook.com/losmochicasdelperu). Muy pronto estará disponible también en librerías.
Comparte esta noticia