XX Concurso Nacional de Artistas Jóvenes Premio Cerro Verde

La inauguración de la exposición es el jueves 17 de febrero a las 7 p.m. en la Galería ICPNA La Molina (Av. Javier Prado Este 4625).
Difusi

Exhibición de los trabajos ganadores y finalistas de este certamen organizado por el Centro Cultural Peruano Norteamericano de Arequipa, con el Patrocinio de la Sociedad Minera Cerro Verde S. A. El jurado, integrado por Silvia Westphalen, Ana Cecilia Gonzáles-Vigil, Luis Lama, Erick Huanca y Hermann Bouroncle, otorgó el primer premio a Jhony Herrera Aguilar en la categoría general; mientras que en la categoría experimental obtuvo el primer premio Ignacio Álvaro Surber.

El Premio Cerro verde, uno de los más importantes certámenes artísticos que premia el talento de jóvenes artistas nacionales, llega a su edición número veinte. Luego de darse a conocer los ganadores y como ya es costumbre año tras año, las obras premiadas y seleccionadas podrán ser vistas en Lima. En esta ocasión será en la galería ICPNA La Molina, ubicada en Av. Javier Prado Este 4625, del 18 de febrero al 20 de marzo.

Jhony Herrera Aguilar, de 26 años de edad, nacido en Arequipa con la obra “Miedo a la enormidad”, e Ignacio Álvaro Surber,  de 27 años de edad, natural de Lima, son los ganadores de esta última edición, en las categorías General y Experimental, que tuvo mayoría masculina entre los ganadores y finalistas, tras decisión del Jurado Calificador integrado por Luis Lama, Ana Cecilia Gonzáles-Vigil, Silvia Westphalen, Erick Huanca y Hermann Bouroncle.

Además, en la categoría general el joven artista arequipeño Jonathan Luna Ancco obtuvo el segundo lugar con la obra “Ser hoja seca sin haber sido verde jamás” y dos menciones honrosas recayeron en Juan Carlos Zeballos Moscairo con “Afiebrado” y José Arturo Lugón Barriga con su cuadro “Felipe el felino”. Mientras que en la categoría experimental el  segundo premio recayó en Luis Benjamín Yuiján Verástegui (“La espera”) y las dos menciones honrosas fueron otorgadas a Moisés Mayhua López (“Retrato de un suicida”) y Jessica Liñán Reyes (“Alteraciones de un paisaje”).

En esta última versión del Concurso de Artistas Jóvenes participaron 195 artistas a nivel nacional.  De los 30 seleccionados, cuyas obras se estarán exponiendo, 14 proceden de Arequipa, 9 de Lima, 2 de Cusco, 2 de Trujillo, 1 de Piura, 1 de Tacna y 1 de Tumbes.  Entre ellos, son 22 artistas hombres y 8 artistas mujeres.

Este año, el Jurado estuvo integrado por el reconocido crítico de arte Luis Lama, la fotógrafa y periodista Ana Cecilia Gonzáles-Vigil, la escultora Silvia Westphalen, el fotógrafo Hermann Bouroncle y el artista Erick Huanca, ganador del primer premio en la categoría general, en la anterior edición del concurso.  Es oportuno mencionar que el ganador del segundo premio en la categoría experimental en 2009 –Ignacio Álvaro Surber- consiguió el primer premio este año, en esa misma categoría.