Meche Correa sobre el Alpaca Fiesta: "Nos sirve como una gran vitrina ante los ojos de la industria"

La diseñadora se refirió al evento que busca realzar el trabajo en torno a la fibra de alpaca, partiendo de los criadores hasta la industria de la moda. "Hay más de 100 compradores extranjeros", indicó. 

La reconocida diseñadora es una de las responsables del Alpaca Fiesta 2018.

Arrancó el Alpaca Fiesta 2018, evento que involucra actividades de toda la cadena de valor que se realiza entorno a la fibra del auquénido. Desde la crianza de los animales hasta que se convierte en material textil.

La reconocida diseñadora Meche Correa, presidenta de la Alianza de Diseñadores, es una de las responsables del festival que se realiza en Arequipa. Ella describe el evento como una gran vitrina para exponer tanto a criadores como diseñadores; ya que han llegado visitantes de diversas partes del mundo.

"Hay más de 100 compradores extranjeros. Es una gran oportunidad para la industria y para los productores", comenta en conversación telefónica a RPP Noticias.

"Estamos disfrutando de una fiesta muy hermosa aquí en Arequipa", dice la diseñadora. "Somos los mayores productores de fibra de camélidos en el mundo. Por lo tanto, el Perú está en el foco de los ojos del mundo", agrega.

MATERIAL MILENARIO

La diseñadora destaca la fibra de alpaca como única en su clase. "Te abriga realmente, es térmica y tiene unas facilidades y virtudes que no tienen otros materiales", comenta.

Pero no solo resalta las virtudes del material, sino la tradición textil que existe desde la época prehispánica. "El Perú es un país milenario, tenemos el orgullo de tener la herencia textil precolombina", continúa Meche Correa. "Nuestros ancestros han demostrado la gran habilidad que tenían para manejar esta fibra", agrega.

Como sus herederos, ¿cuál es la labor de los diseñadores en el siglo XXI? "Está en demostrar que hemos continuado con ese trabajo. Además de seguir manteniendo en alto la tarea de nuestro país en cuanto al tratamiento de la fibra de alpaca, desde su origen hasta su llegada a la moda”, acotó.

DATO

El evento finaliza este domingo 28 de octubre.

¿Qué opinas?