En Lima, 672 inmuebles han sido declarados monumentos, de los cuales 608 se encuentran en riesgo. Conoce 8 acciones concretas para la conservación y recuperación de nuestro patrimonio.
Este 18 de enero se conmemoran 486 años de la fundación española de Lima, fundada en 1535 por Francisco Pizarro, nuestra capital, que se caracteriza por tener un modelo de ciudad trazado en damero; es decir, que presenta calles diseñadas en ángulo recto que forman cuadras rectangulares, es reconocida, además, porque el Centro Histórico de Lima (CHL) fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1991.
Conseguir que una ciudad integre esta categoría internacional genera una serie de desafíos, sin embargo, actualmente Lima vive un período de deterioro, afectado por el hacinamiento, la tugurización y la destrucción paulatina del patrimonio ocasionado a causa de la expansión informal. Al respecto, la propia UNESCO, mediante una misión de asesoramiento, en el 2017 hizo un llamado para garantizar la conservación del CHL.
Según explica Rudolf Giese, Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), de los 7,126 inmuebles que conforman el CHL, 1078 han sido declarados inhabitables o tugurizados; 1325, identificados como microzonas en necesidad de renovación urbana, y 608 monumentos fueron declarados en riesgo. Asimismo, se estima que hay cerca de 47,000 familias que viven en condición de hacinamiento en el CHL.
Por ello, el experto en arquitectura de UCAL propone ocho puntos que deberían considerarse para la recuperación y conservación de nuestro patrimonio:
- El CHL debe ser considerado como un área de valor cultural, pero también económico (tenemos que revalorizar el suelo).
- Involucrar a la población en el proceso de recuperación (ciudades vivas multifuncionales y no gentrificación).
- Facilitar y estimular la inversión privada con incentivos para invertir en el CHL (principalmente servicios y turismo).
- Creación de un fondo económico para lograr acciones concretas.
- Normativa que simplifique e incentive la inversión en la recuperación del patrimonio.
- Generar un órgano especializado y autónomo con una legislación especial (donde confluyan la Municipalidad de Lima, Ministerio de Cultura, Ministerio de Vivienda e inversionistas públicos).
- Ejecución de proyectos gatillo (proyectos puntuales) en espacios públicos para generar procesos de dinamización de zonas deprimidas y el interés de inversionistas. Inversión creativa o inteligente.
- Es necesario que exista voluntad política para el proceso de recuperación.
Es necesario garantizar la conservación y gestión de nuestro patrimonio y asegurar la implementación de medidas eficientes a corto y largo plazo. “Este es un tema que hemos analizado a profundidad en la Facultad de Arquitectura de UCAL para identificar las causas y propuestas de solución. Estamos convencidos de que la creatividad sumada al Diseño Arquitectónico, es capaz de resolver las necesidades más complejas de la sociedad, con soluciones que contribuyan a mejorar la forma en la que vivimos”, finalizó Giese.
NUESTROS PODCASTS
"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.
“La Odisea” es un poema épico griego atribuido a Homero, un personaje que pertenece más al mito que a la historia. Pese a ello su figura ha sobrevivido 4 mil años como el autor de La Ilíada y La Odisea, los dos poemas épicos que inician la literatura universal.
Comparte esta noticia