Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Aniversario de Lima: De fotos antiguas a bitácora de crónicas, conoce tres proyectos culturales sobre la capital

A 486 años de su fundación, Lima continúa inspirando a distintos proyectos que se ocupan de recoger su historia y actualidad.
A 486 años de su fundación, Lima continúa inspirando a distintos proyectos que se ocupan de recoger su historia y actualidad. | Fuente: Andina

A propósito de los 486 años de la fundación de Lima, RPP Noticias conversó con tres impulsores de proyectos alrededor de la capital que buscan captar su esencia o mantener protegida su historia.

En sus 486 años de fundación, que se cumplen este 18 de enero, Lima ha sido toda una fuente de inspiración para los más diversos propósitos. Desde pasajes memorables en novelas y versos de poesía contestataria hasta piezas de arte popular y música de todos los géneros, el nombre de la capital guarda una especial relación con expresiones culturales de cualquier tipo.

Por ello, no es extraño que, en tiempos digitales, la denominada Ciudad de los Reyes suscite proyectos que busquen captar su esencia. Tarea titánica, por donde se le vea, pero no imposible de llevar a cabo para quienes ven en Lima algo más que caos urbano y grisura. Es el caso de David Pino, ingeniero de sistemas que, allá por el 2010, decidió crear la página “Lima la única” en Facebook.

Su interés por la ciudad, dijo a RPP Noticias, fue herencia de su padre, quien solía contarle la historia detrás de cada calle o monumento que hallaban en sus paseos por el centro. “A su manera, era un limeñista, y esa semilla que dejó en mí reapareció hace 13 años, cuando abrí un blog en el que descubrí que la mejor manera de contar una historia es a partir de una foto”, contó.

Damas limeñas posando al lado del tranvía que cubría la ruta desde la Alameda de los Descalzos y el Parque de la Exposición. www.facebook.com/limalaunica

Publicado por Lima la Única en Domingo, 17 de enero de 2021

Así, surgió en Pino una vocación de ratón de biblioteca que hurga fotografías de Lima en antiguos libros, periódicos y revistas. Los hallazgos pueden ser vistos actualmente por un total de 35 mil personas que pertenecen al grupo “Fuentes fotográficas peruanas”, creado en Facebook por el mismo Pino y administrado con el apoyo de Jorge Vigil y Federico Sarmiento.

“En internet te encuentras bastantes páginas que publican fotografías, pero en el grupo hemos querido darle relevancia a de dónde proviene la foto. De tal libro, revista o periódico, o si es de tal familia… esto para permitir que los investigadores puedan seguir buscando. La prioridad es que todas las fotos indiquen la fuente de donde han sido obtenidas”, señaló.

Además, cada miembro del grupo aporta con imágenes de su propio archivo fotográfico, lo cual ha producido un álbum colectivo, hecho con genuino interés por registrar el paso del tiempo de la capital y capaz de unir historias personales con acontecimientos públicos. “Se puede ver una foto bonita de la Catedral, que sirve como excusa para contar anécdotas de su arquitectura o los carros que se ven en la foto”, ejemplificó Pino.

EL RÍO HABLADOR TRAE NUEVAS NOTICIAS

A Javier Arnao Pastor lo apodan ‘Caminante’ por su afición a recorrer Lima de palmo a palmo. Pero a este afecto por las calles limeñas lo acompaña un cariño por la literatura que se ocupa de ellas, el mismo que comparte con el escritor Paulo César Peña, el literato Zandor Zarria, la literata Tania Reyes y la comunicadora Cintya Malpartida, junto a quienes fundó, en el 2019, “Río Hablador”, una plataforma web de crónicas y ensayos alrededor de la capital.

Nuestro objetivo es tratar de ampliar la idea de Lima: Lima no es solo el centro, Barranco y otros distritos tradicionales. Lima es más que su pasado. Lima no se fundó hace 486 años con la llegada de los españoles, sino también tiene un pasado prehispánico muy rico. Lima está más allá de los núcleos tradicionales”, comentó el lingüista a RPP Noticias.

Cada 18 de enero se celebra un aniversario más de la fundación española de Lima. Los medios de comunicación...

Publicado por Río Hablador en Domingo, 17 de enero de 2021

Desde una crónica sobre el barrio de Matute hasta la historia familiar de una poeta y periodista acerca de Collique, “Río Hablador” procura mostrar un mosaico sobre las distintas realidades que componen a la actual Lima. Pero hasta antes de la pandemia de la COVID-19, también ofrecía recorridos literarios: seguir los pasos, por ejemplo, de la Generación de 1945 por Santa Beatriz o de la poeta María Emilia Cornejo por Pueblo Libre.

A raíz de la crisis sanitaria, la plataforma debió abandonar estos paseos y reforzar sus publicaciones, así como su presencia en redes sociales con transmisiones en vivo y conversatorios virtuales con los colaboradores de la plataforma. Tras una pausa por las ocupaciones de sus fundadores, Arnao Pastor aseguró que están dispuestos a volver con nuevos textos e historias. “El proyecto se va a diversificar: seguiremos escribiendo Lima desde nuestra subjetividad, habrá una mediación de lectura y también talleres”, detalló.

EN DEFENSA DEL PATRIMONIO

Al contrario de “Fuentes fotográficas peruanas” y “Río Hablador”, “Cultura Intacta” no busca recoger el espíritu limeño de antaño o ampliar las nociones que se tiene de la ciudad, sino “proteger y difundir la historia e importancia del patrimonio cultural” de la ciudad, según explicó Helen Durán, responsable de este grupo de voluntariado que surgió en redes sociales.

Debido a la reciente crisis política, producidas por el Gobierno de Manuel Merino, Durán y otros voluntarios organizaron una actividad, apoyada por el Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (PROLIMA), que consistió en salvaguardar a los monumentos del Paseo de los Héroes Navales de las marchas, forrándolos con papel plástico. La experiencia conllevó a que ella y otras personas se comprometieran a fondo con este tipo de tareas.

¡Feliz día a todos aquellos que buscan lograr un cambio en su realidad con ganas, coraje y acciones que, siendo grandes...

Publicado por Cultura Intacta en Sábado, 5 de diciembre de 2020

Ahora nos enfocamos en patrimonio inmueble, realizamos actividades de mantenimiento y nos capacitamos continuamente, con el apoyo de PROLIMA, para intervenir de forma más técnica las casonas que serán recuperadas, según el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima para su recuperación. Queremos que la población conozca lo que tenemos como legado”, contó.

Con alrededor de 30 miembros activos, todos de distintas generaciones, “Cultura Intacta” cuenta con profesionales de diversos campos —arquitectura, restauración, educación, entre otros—, abocados a mantener el centro histórico de Lima en excelentes condiciones. Presentes en todas las redes sociales, incluso TikTok, el grupo está abierto para cualquier persona que desee involucrarse con este proyecto. Las manos ya están en la obra.

Marco Zanelli

Marco Zanelli Redactor

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres (USMP). Interesado en literatura, música, teatro, cine, series y arte. Escribo sobre cultura y entretenimiento en RPP Noticias.

Tags

Lo último en Más Cultura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA