festival de narración
El festival de narración "Cuéntamelo 2020" va del 23 al 28 de noviembre. | Fuente: Británico

Durante esta semana, las 7:30 p.m. será la hora del cuento. Reúnase con su familia y no se pierda las historias que se contarán durante el festival de narración "Cuéntamelo 2020", que se realizará del 23 al 28 de noviembre.

Colombia será el país invitado y se contará con la participación de cinco invitados nacionales. Todos ellos presentarán sus mejores cuentos en un eventos de acceso libre a través del Facebook del Británico Cultural.

Algunas de las propuestas integran lenguajes escénicos como la narración, teatro de objeto, música y el lenguaje audiovisual creando historias que, sin perder la frescura y profundidad de la relación directa con el público, se adaptan a la dinámica que requiere la virtualización de lo escénico.

Conoce el programa del festival de narración "Cuéntamelo 2020", a cargo del Británico

Narración
Habrá 12 narraciones durante el festival que tiene como país invitado a Colombia. | Fuente: Británico

CRONOGRAMA

LUNES 23 (7:30 p.m. / Plataforma: Facebook Británico Cultural)

EL PUNTO. A cargo de: Anahí Araoz (Cusco)

El Punto, una historia sobre el espíritu creativo que todos tenemos dentro, a veces solo necesitamos un empujoncito para nazca y es que donde hay un punto, hay un camino.

EL VIAJE DE LOS 3 ANIMALES: A cargo de: Wayqui (Lima)

Cuento andino escuchado en las alturas de los andes peruanos en medio de un viaje en camión, ¿qué relata el cuento? Pues lo mismo, pero vivido por animales, digamos … un gran y mágico viaje.

LA SABIDURÍA DE DON MARINO. A cargo de: Miguel Figueroa (Lima)

En las alturas de los Andes, a más de 4000 m.s.n.m. vive aún Don Marino, un sabio que con pequeñas frases enseña al mundo cómo hablar con las montañas, aprender de los ríos y entender el vaivén de los humanos.

UNA PEQUEÑA HISTORIA CON UN GRAN CORAZÓN. A cargo de: Pepe Cabana (Lima)

Kichiro San, es un abuelito que tiene el enorme deseo de llevar alegría y es así como emprende una bonita aventura que llevará, no solo esperanza a todos, si no podrá ayudar también a su familia.

EL SANTO MULATO. A cargo de: Miguel Alvarez (Lima)

La historia oficial habla que San Martín fue un fraile en la época virreinal. Hay una contradicción en la historia oficial pues en esas épocas en Lima virreinal no se permitía el ordenamiento de pobladores de raza negra en el clero.

HISTORIAS PEQUEÑAS. A cargo de: Richard Mora (Colombia)

Relatos relacionados con algunos cuentos tradicionales que nos contaron cuando recién empezamos a escuchar cuentos.

MARTES 24

“PARA LA SOPA …… CUENTOS”. A cargo de: Miguel Alvarez (Lima)

El narrador nos mostrará cómo es que llegaron a su memoria los cuentos de su tía abuela y los unirá a las recetas de las sopas que ella preparaba.

MIÉRCOLES 25

SÍSIFO Y EL DESAFIO A LO ESTABLECIDO. A cargo de: Miguel Figueroa (Lima)

Narración de las historias, aventuras y desafíos de Sísifo, basado en la mitología griega con análisis, que van desde la biología, la psicología hasta la neurociencia. Para entender y reflexionar sobre lo establecido.

JUEVES 26

PUENTE DE HISTORIAS… PARA EL REENCUENTRO. A cargo de: Wayqui (Lima)

Un viaje de la mano de cuentos populares del Perú y del mundo, historias que esperan anidar en el alma de cada uno.

VIERNES 27

HISTORIAS PARA ALZAR VUELO. A cargo de: Anahí Araoz (Cuzco)

Cuentos que buscan romper la rutina del encierro, acariciar la brisa fresca del viento y perseguir las palabras, volando donde estas nos lleven: "El Príncipe Feliz" de Oscar Wild, "Alguien que Voló dos Veces" de Eduardo Galiano y "Amigos por el Viento" de Liliana Bodoc.

SÁBADO 28 ¡Doble presentación!

EL TEATRO DE PAPEL JAPONÉS. A cargo de: Pepe Cabana (Lima, a las 7:30 p.m.)

Cuentos de la tradición oral del Japón y adivinanzas inspiradas en el estilo urbano de los intérpretes japoneses de “Kamishibai” y desde un “Butai” (teatro de madera) fusionado con el retablo ayacuchano como escenario de las ilustraciones hechas en papel.

EL MÁGICO HABÍA UNA VEZ. A cargo de: Richard Mora (Colombia, a las 8:30 p.m.)

Tres adaptaciones que cuentan las sorpresas de reyes y ranas, el origen del mundo y las astucias de una particular reina. Todas las historias dentro de la inocencia y picardía reconocida en sus personajes.