Este día abre el Triduo Pascual que durará desde la tarde del Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección.
El Jueves Santo es una fiesta cristiana que abre el Triduo Pascual que durará desde la tarde del Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección y que constituye un periodo durante el cual la liturgia católica conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
En este día, la Iglesia católica conmemora la institución del sacramento de la Eucaristía en la Última Cena, el lavatorio de los pies realizado por Jesús a sus 12 discipulos y la oración en el huerto de Getsemaní.
¿Qué es la Eucaristía?
La Eucaristía es considerada por la iglesia católica como una sacramento instituido por Jesucristo durante la Última Cena. En aquella oportunidad, Jesús, por medio de la consagración convirtió el pan y el vino en su cuerpo y sangre.
Concretamente, la Iglesia católica afirma que la institución de la eucaristía por Jesucristo se realizó cuando tomó el pan y lo partió para dárselo a sus discípulos diciendo:
Tomad y comed, este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros. Del mismo modo, tomó el cáliz y se lo dio a sus discípulos diciendo: Tomad y bebed todos de él, porque esta es mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por muchos para el perdón de los pecados. Haced esto en conmemoración mía.
¿Qué se conmemora exactamente?
Además de la institución de la Eucaristía como sacramento, se rememora también la agonía y oración de Jesús en el huerto de los olivos (Getsemaní), la traición de Judas y el prendimiento de Jesús.
Esto último se produjo cuando Jesús se encontraba con sus discípulos en Getsemaní y, tras recibir el beso de traición de Judas fue apresado por la policía del Sanedrín y llevado a distintas instancias que debatieron su enjuiciamiento. Lo que terminó con su crucifixión el Viernes Santo.
Comparte esta noticia