Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP28 | La partícula de Dios: el gran legado de Peter Higgs
EP 28 • 34:38
Lugares misteriosos
EP55 | Encuentros Cercanos del Tercer Tipo
EP 55 • 19:26
El comentario económico del día
Lecciones que deja el dengue para el sistema de salud
EP 294 • 06:40

Día Internacional de los Museos: El reto de volver a atraer al público en medio de la pandemia

Después de 14 meses, desde marzo de 2020, el Museo Larco, en Pueblo Libre, vuelven a recibir a visitantes.
Después de 14 meses, desde marzo de 2020, el Museo Larco, en Pueblo Libre, vuelven a recibir a visitantes. | Fuente: Museo Larco

Este martes 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos, fecha elegida por el Museo Larco para reabrir sus puertas, después de 14 meses, por la pandemia de la COVID-19. ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan los museos después de un año de iniciada la crisis sanitaria? 

Después de 14 meses, desde marzo de 2020, el Museo Larco, en Pueblo Libre, vuelven a recibir a visitantes, sumándose así a los museos y sitios arqueológicos que son administrados por el Ministerio de Cultura, que atienden al público con protocolos sanitarios y aforo reducido. Además, este 18 de mayo también es un día importante para el Museo Larco por celebrarse un aniversario más del natalicio de su fundador, Rafael Larco Hoyle.

Ulla Holmquist, directora del Museo Larco, comentó a RPP Noticias que uno de los retos es que el equipo que trabaja en el recinto mantenga “una actitud de confiar en que juntos podíamos pasar por esta situación, aprovechar al máximo la experiencia ganada a lo largo de los años y encontrar la manera de seguir presentes en nuestros públicos”.

Holmquist resalta que, con la pandemia, su presencia digital se amplió. “Decidimos tener una presencia más activa en las redes sociales, seguir enriqueciendo nuestra plataforma web y crear nuevos contenidos que acompañaran de manera amable y siempre bajo la intención de acercar al público a la lectura, a la comprensión del arte precolombino”.

Uno de los proyectos que se desarrollaron fue la producción de cuatro miniseries que fueron transmitidas en sus redes sociales y, gracias a alianzas, en televisión, en RPP TV.

Durante los 14 meses en los que cerraron a causa de la pandemia de la COVID-19, Holmquist resalta que tuvieron la oportunidad para realizar una renovación pendiente de la galería erótica, una de sus principales salas: la Galería Erótica “Checan”, instalada en un área tres veces mayor a la anterior y con una nueva museografía.

“Esta galería nos acerca a una mirada integral y orgánica de la sexualidad humana, de nuestros cuerpos, y la experiencia del deseo y el placer como fuerzas necesarias para el encuentro y la regeneración constante de la vida en esta tierra”, comentó Holmquist.

Además de la exhibición “La gran vitrina nacional del pisco”, compuesta por 1100 botellas de diferentes marcas del destilado peruano, del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco.

Este martes 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos, fecha elegida por el Museo Larco para reabrir sus puertas, después de 14 meses, por la pandemia de la COVID-19.
Este martes 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos, fecha elegida por el Museo Larco para reabrir sus puertas, después de 14 meses, por la pandemia de la COVID-19. | Fuente: Museo Larco

LA VIRTUALIDAD

Con el inicio de la crisis sanitaria mundial y el inicio de las cuarentenas e inmovilizaciones sociales en el Perú, el sector cultural vio en la tecnología para seguir conectado con el público y, en algunos casos, acelerar su uso.

Ulla Holmquist menciona que “haber rápidamente concentrado nuestros recursos diversos en un repositorio más accesible en nuestra página web generó un incremento en los seguidores y nos permitió entender mejor los diversos tipos de mensajes a ser transmitidos por las diferentes redes sociales de tal manera de abarcar nichos de públicos que tenían intereses diferentes”.

“Existiendo una brecha digital, el acceso nuestras miniseries a través de la televisión permitió llegar a públicos que no necesariamente acceden a este contenido de manera digital, sino que lo consumen a través de la señal de televisión. Y esa ha sido una gran oportunidad de llegar a públicos que han agradecido el poder contar con estos contenidos desde casa en esta señal”, comenta.

Por su parte, Vladimir Velásquez, director del proyecto Lima Antigua y creador del programa “En Con- Tacto con el Patrimonio”, considera que esta digitalización puede llevar a democratizar la cultura.

“En estos tiempos de pandemia a causa de la COVID-19, los museos comienzan a proponer una mayor presencia de los entornos digitales mediante sus redes sociales y sus portales web. Lima Antigua desde un inicio apostó por la digitalización y la democratización de la colección conectando con públicos más amplios, creando redes de intercambio de experiencias, generando discusiones colectivas a través de una fotografía con más de 100 años frente a la escena actual”, menciona.

Agrega que aunque se ve una presencia de algunas colecciones de diversos museos, así como recorridos virtuales, aún falta promover la interactividad entre el público con el patrimonio. 

“Mi intención es crear una observación consciente. Que las personas vean con atención y con intención. Que sean conscientes del espacio que habitan. Y siempre como política de trabajo, invitar a la participación”, añade.

MUSEOS Y NUEVOS PROTOCOLOS

Al igual que con el retorno de diversas actividades económicas a lo largo del año de pandemia, los museos también deben tener en cuenta ciertos protocolos sanitarios, como horarios y aforo, para evitar contagios en el público y quienes trabajan en los museos y sitios arqueológicos.

En el caso del Museo Larco, Ulla Holmquist comenta que tendrán un horario diferente (de lunes a sábado de 11 a.m. a 7p.m.) y con un aforo reducido del 40% por el momento.

“Estamos siguiendo un protocolo para controlar el flujo de nuestras diversas salas de la exposición permanente, el depósito, la sala erótica y como siempre un espacio de relax necesario para todos que son nuestros jardines. Por el momento no estamos realizando visitas guiadas a grupos. El museo se encuentra traducido en ocho idiomas, lo cual le da una gran facilidad al público para tener lo contenidos en diversos idiomas y no perderse la explicación del museo incluso nuestra nueva sala erótica también”, añade.

En el caso de los recorridos virtuales escolares y recorridos virtuales mediados a los diferentes públicos que lo soliciten “está en nuestros planes posteriores a la reapertura ofrecerlos”.

“Esto de manera complementaria a la visita física viendo el flujo de visitantes de manera que las visitas virtuales no afecte la visita presencial. Vamos a encontrar el horario en que estas visitas puedan ser transmitidas de la mejor manera tanto cómoda para el visitante que así lo solicite desde su casa como para los visitantes que escojan hacer la visita presencial”, sostiene.

El programa ‘En Con-Tacto con el Patrimonio’ inició en agosto del 2017 y consistía en salir a recorrer las ciudad al encuentro del patrimonio; donde personas ciegas y personas con baja visión descubrían (por medio del tacto) las esculturas públicas y los monumentos en Lima.  
El programa ‘En Con-Tacto con el Patrimonio’ inició en agosto del 2017 y consistía en salir a recorrer las ciudad al encuentro del patrimonio; donde personas ciegas y personas con baja visión descubrían (por medio del tacto) las esculturas públicas y los monumentos en Lima.   | Fuente: Lima Antigua

EL PRESENTE EN PANDEMIA

Holmquist resalta que este presente de los museos, “en el que tienen que seguir activos y brindando oportunidades para el disfrute, el aprendizaje, para el acompañamiento y como siempre decimos, para la conexión y ahora con mayor razón para sanarnos y siempre el contacto con una potente cultura como es la nuestra, nos permite encontrar razones, explicaciones, inspiración para seguir adelante”.

Velásquez menciona que, además de la virtualidad, se debe apostar por la inclusión de personas con discapacidad visual o sonora para que puedan disfrutar de la cultura.

“El programa ‘En Con-Tacto con el Patrimonio’ inició en agosto del 2017 y consistía en salir a recorrer la ciudad al encuentro del patrimonio; donde personas ciegas y personas con baja visión descubrían (por medio del tacto) las esculturas públicas y los monumentos en Lima.  La situación que nos trajo la pandemia a causa de la COVID-19 hizo que el programa tuviera una pausa el 8 de marzo del 2020, cuando fue el último recorrido. En estos momentos estoy reestructurando el mecanismo de trabajo del programa para que las personas con discapacidad visual puedan ser incluidas como todos los peruanos por igual hacia un compromiso más estrecho con su historia, cultura y reconocimiento de su patrimonio”, finalizó.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 3X02 La decadencia de los Oscar y las películas que nos gustaron (y las que no)

Seguimos con la resaca de los Oscar 2021, nos preguntamos si es una ceremonia vigente y si las nominadas de la Academia son realmente las mejores. Además, comentamos qué películas de esta edición nos gustaron más (no todas nos encantaron) y le damos su espacio a dos noticias: el reencuentro de Friends y el festival de Cannes.

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Con especialización en periodismo digital y SEO. En RPP Noticias desde 2016, elaborando contenidos multiplataformas (web, radio, TV). Actualmente Coordinadora de Entretenimiento. Escribo de Salud y Cultura. Parte del podcast "Entendí Esa Referencia" . Conduzco "Vital", el programa digital de salud y bienestar.

Tags

Lo último en Más Cultura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA