Perú cierra su temporada circense, un fenómeno único con múltiples carpas en simultáneo. La tradición, declarada Patrimonio Cultural en 2023, atrae a familias y grandes artistas internacionales.
Perú es un país con una vibrante tradición circense que está a punto de cerrar una nueva temporada. En una reciente conversación con RPP, Andrea de la Rosa, gerenta de comunicación de Prodartes, ofreció detalles sobre este fenómeno cultural único en el mundo.
► La Tarumba presenta Quereres, un viaje mágico a los momentos que nos hicieron felices
De la Rosa subrayó que la temporada circense en Perú es inigualable, destacando la concentración de circos que se instalan simultáneamente en diversas ciudades. “Mucha gente viene del extranjero para disfrutar del recorrido en los circos", explica.
"La cantidad de familias que visitan los circos es increíble”, comentó la representante de Prodartes. "Esto no pasa en otro lugar, que tantas carpas se monten al mismo tiempo", agregó.
Este legado circense, reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación en 2023, ha sido un componente esencial en las celebraciones peruanas durante años. “El circo nos ha acompañado, desde siempre, en la celebración de nuestra independencia", resaltó De la Rosa.
"Recibimos espectáculos internacionales de muy alto nivel, con artistas que han sido parte de los mejores circos del mundo", apunta. La magnitud del circo en Perú es mucho más grande de lo que se podría imaginar, ya que, según De la Rosa, "hay personas que hacen un recorrido por circos, asistiendo a tres, cuatro o incluso cinco en una misma temporada”.
Comparte esta noticia