Diccionario de freestyle
Conoce las palabras y conceptos con este diccionario de rap de la Real academia de la lengua del Freestyle. | Fuente: Instagram | FMS Argentina

Las batallas de freestyle se han vuelto famosas a medida que ha pasado el tiempo. En Perú, la cultura de la improvisación ha crecido mucho y son más los fanáticos y raperos que le encontraron el gusto a este movimiento. 

Si eres nuevo en este mundo y no sabes algunas de las palabras que se escucha en los enfrentamientos, este glosario de la Real Academia de la lengua del Freestyle te servirá para ser todo un experto. 

Las muletillas de Dtoke, la metralleta de Kodigo, los formatos y más, tienen un significado. Conoce aquí qué quieren decir todos ellos.

A

Antítesis: consiste en oponer dos ideas empleando palabras antónimas o frases de significado contario.

A capela: forma de crear música sin necesidad de una pista.

Anadiplosis: consiste en empezar un verso o una frase con la misma palabra con la que termina el verso o frase anterior.

Anáfora: repetición intencionada de palabras al inicio de las frases o versos.

B

Beat: golpe o pulsación rítmica. En el rap, se le denomina beat al instrumental sobre el que se improvisa. Es parte fundamental de las batallas.

Beatboxing: forma de percusión vocal. Habilidad de producir ritmos o beats de batería sin necesidad del instrumento, solo se utiliza la boca, la nariz y los labios.

Beef: “Tiradera”. Es un enfrentamiento de un rapero a otro que no está batallando.  

Berretín: rimas relacionadas con ‘insultos’ principalmente físicos, personales y sobre las madres, con el propósito de generar risa o contar un chiste, no malintencionado.

C

Calambur: es una figura retórica del freestyle. Los raperos crean frases cortas con una palabra como “cataratas” y seguido riman con “catar-ratas”; ahí se forma una connotación distinta a lo rimado.

Corta bigote: Es un formato “decisivo” para acabar con una batalla. Si se agotaron las réplicas, los MC’s llegan a un mutuo acuerdo para resolver su enfrentamiento. Se utiliza en los 4x4 donde los jurados levantan la mano para decir quién fue el ganador.

Cuatro por cuatro: patrón en un formato de freestyle. Round de máximo cuatro versos hasta que el rival responda de la misma manera.

Cypher: conjunto de freestylers rapeando en un espacio circular donde cada uno tiene una oportunidad de demostrar su talento. Un gran ejemplo fueron las ediciones de la Red Bull Nacional 2020.

D

Doble tempo: la velocidad de rimar sobre una base. Es la capacidad de improvisar la mayor cantidad de frases en el menor tiempo posible.

E

Entonación: variación de voz al momento de rapear. Es diferente al Flow.

Esdrújulas: es cuando los versos se acentúan en la antepenúltima sílaba.

Escritas: batallas completas o versos que han sido pensados para el encuentro.

F

Feka: “No es lo que predica”. Dícese de la persona que no actúa igual en sociedad ni en el contenido de su free. Se refiere a los raperos falsos. En Estados Unidos se utiliza el “fake”, que significa ‘falso’, solo que en Latinoamérica se le dio una nueva terminación en la que quedó “feka”.

Freestyle: Estilo libre. Es un subgénero del rap que se realizada de manera improvisada.

Flow: es el ritmo y la congruencia entre un rapero y el beat. Es la capacidad del artista de rapear aún así sin música, es decir, a capela.

H

Hardcore: “Duro”. Es rapear fuerte sobre la base.

Highlights: “Destacar”.

L

Loop: es más conocido como “patrón”. En el freestyle, es muy importante el instrumental ya que los raperos pueden utilizarlo como compases para rimar.

M

MC: “Microphone Controller” o “Maestro de ceremonia”. En el free es la persona que rapea, sin embargo, en los 80s se le decía MC a los Dj’s.

Metralleta: doble tempo del freestyle. Si normalmente se una 8 palabras en una rima, en este caso serían 16. Un gran ejemplo es Kodigo, rapero mexicano.

Métrica: es el orden y estructura de las palabras dentro de una oración. Al crearla, crean una rima sonora.

Minuto: es un formato antiguo en las batallas. El participante tiene un minuto para atacar a su oponente y éste, a su vez, tiene el mismo tiempo para responder.

Muletilla: palabra o frase que se repite por hábito. Un ejemplo de ello es Dtoke, rapero argentino, quien dice “Aparte” o “El Dto lo hace bien” reiteradas veces.

O

Ocho por ocho: se utilizan ocho compases por lo que se tienen que lanzar ocho líneas.

Old School: “Vieja escuela”. Música pionera del hip-hop que sirvió de base para el rap actual.

One-Two: es el nombre de una técnica en el rap que consiste en rimar con la última sílaba de la palabra anterior. También se utiliza para unir palabras y vocales en forma de métrica.

P

Pareado: una rima básica que consta de dos líneas de AABB que rimen entre sí. En pocas palabras, una estrofa formada por dos versos.

Paronomasia: es la semejanza fonética entre dos o más palabras que únicamente se diferencian por una vocal o una consonante.

Patrón: son los compases de una batalla. Por ejemplo, en los eventos de freestyle existen los 4x4, 8x8, minuto libre, etc.

Punchline: remate de una rima. Se da cuando un rapero está en su mayor auge y con una frase puede destruir a su oponente.

R

Réplica: Instancia que dan los jurados a los freestylers para elegir a un ganador.

Retruécano: es invertir la frase para producir un cambio de sentido.

S

Sangre: es un formato predilecto del freestyle. Cada rapero tiene un minuto libre, es decir -sin un tema, personaje o imagen- para rapear.

Scratch: técnica que utilizan los Dj’s para producir sonidos con sus platillos.

Skill: “Habilidad”. Es la habilidad de un rapero al rimar y fluir en la base.

T

Temática: se les da un tema, personaje o situación a los raperos y tienen que fluir con lo que ven o lean. Aquí se e el ingenio del freestyler al improvisar.

Toy: persona que ve o critica las batallas de rap o a los raperos sin conocer. Persona que ve los enfrentamientos por moda y favoritismo.

Tongo: se usa cuando gana alguien que no lo merece o parece no merecerlo. Los motivos más comunes son por favoritismo.

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

“El fantasma de la ópera” (1910) es la más célebre de sus novelas, una historia de amor sutil y refinada que bordea el terror, sin caer en la truculencia o irrealidad. Todo un clásico que ha visto multitud de versiones en cine, teatro y musicales.