La FIL Lima regresa de manera presencial al Parque Próceres de la Independencia de Jesús María

La FIL Lima 2022 será presencial. RPP Noticias asistió a la conferencia de prensa en la que Willy del Pozo, presidente de la Cámara Peruana del Libro, anunció junto al alcalde de Jesús María que el evento cultural se realizará del 22 de julio al 7 de agosto.

Willy del Pozo, presidente de la Cámara Peruana del Libro, y Jorge Quintana, alcalde de Jesús María
Willy del Pozo, presidente de la Cámara Peruana del Libro, y Jorge Quintana, alcalde de Jesús María, firmaron un convenio para que la FIL Lima 2022 se realice en el Parque Próceres. | Fuente: Cámara Peruana del Libro

La Feria Internacional del Libro de Lima, más conocida por sus siglas como FIL Lima, se realizará de manera presencial en el Parque Próceres de la Independencia, ubicado en Jesús María, según anunciaron en una conferencia de prensa Willy del Pozo, presidente de la Cámara Peruana del Libro (CPL), y Jorge Quintana, alcalde del distrito que albergará el campo ferial.

El evento cultural más importante de la capital, que este año llega a su edición número 26, abrirá sus puertas del viernes 22 de julio al domingo 7 de agosto. Su retorno a la presencialidad ocurre luego de que, por la pandemia de la COVID-19, en 2020 se llevara a cabo una edición completamente virtual y en 2021 se hiciera una pausa ante el repunte de contagios.

Organizar la FIL Lima 2022 de forma presencial, sin embargo, trae ciertas condiciones en tiempos de pandemia. Según comentó Willy del Pozo a RPP Noticias, este año habrá un límite en el aforo, mientras que el espacio "se verá reducido a un 50% respecto de los 200 expositores" que había en 2019. "Estamos bordeando los 130", señaló. En cuanto a los auditorios, estos serán solo cinco, y habrá más de 160 stands de libros.

Willy del Pozo, presidente de la CPL
Willy del Pozo, presidente de la CPL, anunció el retorno presencial de la FIL Lima. | Fuente: Cámara Peruana del Libro

FIL Lima 2022: Una "mixtura" presencial y virtual

El presidente de la CPL afirmó que habrá "una mixtura" entre actividades presenciales y virtuales en la FIL Lima 2022. "No pensamos solo en la transmisión en vivo, sino vemos la posibilidad de una interconexión entre los invitados extranjeros y nacionales a través de una presencialidad", sostuvo. Asimismo, se mantendrán las compras de entradas y libros vía web.

De acuerdo con Willy del Pozo, el regreso presencial de la FIL Lima se debe también al buen precedente que marcaron las cinco ferias del libro presenciales de 2021, como la del Bicentenario, Ricardo Palma, y las distritales que se hicieron en Magdalena, Miraflores y San Miguel. "Hicimos esos flujos de pequeñas ferias, fuimos in crescendo", sostuvo.

Sin embargo, al estimar las cifras de asistencia de este año, Del Pozo señaló en primer lugar que la FIL Guadalajara, un referente en la región, tuvo gran afluencia este año, aunque menor en comparación a otras ediciones. Por eso, dijo con cautela: "Pongamos como cuota límite lo que alcanzamos en asistencia en la FIL Lima de 2019". Es decir, casi 587 mil personas.

Willy del Pozo y Jorge Quintana
El convenio entre la CPL y la Municipalidad de Jesús María garantiza la realización de la FIL Lima en el Parque Próceres. | Fuente: Cámara Peruana del Libro

Portugal, el país invitado

Este año, la FIL Lima 2022 retomó la invitación a Portugal, como el país invitado de honor. A través de la Embajada de Portugal y la Cámara Peruana del Libro, el público podrá conocer aún más sobre la riqueza cultural y literaria del país de los poetas Fernando Pessoa y Luís Vaz de Camões.

Al ser consultado sobre los escritores, artistas e intelectuales portugueses que pisarán nuestra feria, Willy del Pozo afirmó que aún "están en conversaciones". "Todavía está en proceso. Ya revelaremos en una próxima conferencia de prensa los nombres definitivos de quienes van a estar", afirmó.

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

“El fantasma de la ópera” (1910) es la más célebre de sus novelas, una historia de amor sutil y refinada que bordea el terror, sin caer en la truculencia o irrealidad. Todo un clásico que ha visto multitud de versiones en cine, teatro y musicales.