Conoce los sucesos más memorables en el movimiento del freestyle, desde el regreso del público hasta los peruanos en la internacional.
Conoce los sucesos más memorables en el movimiento del freestyle, desde el regreso del público hasta los peruanos en la internacional. | Fuente: Composición | Red Bull Content Pool | Urban Roosters

Las competencias de freestyle se vieron afectadas por la pandemia, sin embargo, el paro no significó un retroceso sino un empuje para seguir difundiendo esta cultura de la calle. 

Combinando lo virtual con lo presencial, siguiendo con los protocolos establecidos y con más ganas que nunca, los freestylers demostraron que este año les ha servido para componer, lanzar material, prepararse para las competencias y más. A continuación 10 sucesos memorables en el movimiento en este 2021 que se va.

1. El regreso del público y eventos de freestyle de manera presencial

El 2021 fue un año de mucha incertidumbre para el rubro del entretenimiento. Los eventos de freestyle, que congregan gran cantidad de espectadores, tuvieron que cerrar sus puertas y  que pasar las competencias vía streaming. Sin embargo, la llegada de las vacunas y los estrictos protocolos de seguridad sirvieron para dar un escenario más alentador. 

A mitad de este año, la FMS Perú, la FMS Internacional en España, la God Level en México, la Red Bull Internacional en Chile, entre otros eventos, pudieron volver con un aforo reducido. Este fue un gran paso a la normalidad. A pesar de que el público puede ser un arma de doble filo en las competencias, ya que pueden influir en las decisiones del jurado, los freestylers vieron con buenos ojos este regreso porque la vibra es diferente. 

El público volvió a presenciar las batallas de freestyler después de que el mundo se paralizó por la pandemia.
El público volvió a presenciar las batallas de freestyler después de que el mundo se paralizó por la pandemia. | Fuente: Twitter | FMS Perú | Fotógrafo: Francisco Medina

2. "Combate Freestyle" llegó a Perú por primera vez

"Combate Freestyle", la competencia de rap más emocionante y de alto nivel, llegó de la mano de Space y encantó a los fanáticos locales en dos jornadas electrizantes.

Luego de exitosas presentaciones en la región durante su primera temporada, "Combate Freestyle" sumó a Perú como parte de su nuevo ciclo que ya emitió dos fechas en Argentina y que también llegó a Chile y México.

De esta manera, los mejores MC’s de la escena nacional tuvieron la posibilidad de ser parte de épicas batallas y demostrar que están al mejor nivel de los principales exponentes latinoamericanos. El desafío en Perú tuvo los mejores ingredientes de la competencia, que requiere una mezcla de versatilidad, creatividad, rapidez, destreza mental y un toque de humor en sus líricas. Jaze y Stick fueron los campeones de las dos fechas de "Combate Freestyle" que se realizaron el 17 y 31 de julio de este año.

Stick fue el campeón de la segunda fecha de
Stick fue el campeón de la segunda fecha de "Combate Freestyle" que llegó por primera vez a Perú en junio de este año. | Fuente: Twitter | Combate Freestyle

3. Sumeria pasó a cuartos de final en la Red Bull Perú

El 25 de setiembre se vivió la Final Nacional de la Red Bull Perú 2021, donde Maricielo y Sumeria pusieron el toque femenino en la escena del freestyle. Fue Sumeria quien logró pasar a cuartos de final tras vencer a Choque, campeón de Red Bull 2017.

Su siguiente batalla fue con Jair Wong, pero no pudo superarlo. La freestyler reveló que le gustaría enfrentarse a Maricielo en algún momento:

"Hace tiempo que no nos enfrentamos y siento que tiene un buen nivel. Siento que hubiera sido un espectáculo muy bueno para todos", dijo a Red Bull. Cabe resaltar que es la primera vez que una mujer llega a esta etapa en la competencia.

Sumeria se enfrentó a Choque en octavos de final de la Red Bull Perú 2021 y tras vencerlo, pasó a cuartos. Por primera vez, una mujer llega a esta etapa de la mencionada competencia.
Sumeria se enfrentó a Choque en octavos de final de la Red Bull Perú 2021 y tras vencerlo, pasó a cuartos. Por primera vez, una mujer llega a esta etapa de la mencionada competencia. | Fuente: Red Bull Content Pool

4. Jaze estrenó "Personalidad 7", su primer disco

Juan Carlos Iwasaki La Puente, más conocido como Jaze, se ha convertido en uno de los mayores exponentes del freestyle en nuestro país. El rapero ha tenido una evolución artística y se adentró en el mundo de la música con el lanzamiento de su primer disco llamado "Personalidad 7".

Este nuevo proyecto que nació en cuarentena y con el que inicia su nueva faceta como cantante, ha sido una montaña rusa de emociones y estilos. También marca un nuevo enfoque en su carrera.

"La personalidad número 7 del eneagrama es el entusiasmo, el positivismo y la espontaneidad. También representa el querer hacer de todo un poco, algo característico del disco, ya que no hay un único género definido, sino que se varía mucho inclusive dentro de las canciones. No se encasilla en un solo estilo ni se sigue una misma línea, se exploran muchos ritmos y estilos diferentes conservando una misma esencia", dijo a RPP Noticias en octubre de este año, mes del lanzamiento del disco.

Jaze lanzó el 7 de octubre su primer disco de estudio
Jaze lanzó el 7 de octubre su primer disco de estudio "Personalidad 7" que contiene nueve canciones. | Fuente: Instagram | Jaze

5. Metz como host y HBD como jurado en la FMS Internacional 2021

El anfitrión de la FMS Perú, Metz, fue host en la segunda fecha de la FMS Internacional 2021. El artista hizo dupla con Cayu (Chile) el viernes 10 de septiembre. Los DJs que los acompañaron fueron DJ Verse (España) y DJ Sonicko (México), quienes demostraron su talento en los beats.

Cabe resaltar que él no fue el único peruano que estuvo en el escenario, ya que en la mesa del jurado, HBD fue el responsable de calificar a los freestylers de manera imparcial. En una entrevista en Twich, Asier Fernández, CEO de Urban Roosters, confesó sentirse contento con el desempeño de los peruanos ya que considera que la liga de Perú "es una potencia mundial".

Metz, host de la FMS Perú, fue el anfitrión en la FMS Internacional 2021 que se realizó en España. También estuvo acompañado de Cayu (Chile) y Bekaesh (España).
Metz, host de la FMS Perú, fue el anfitrión en la FMS Internacional 2021 que se realizó en España. También estuvo acompañado de Cayu (Chile) y Bekaesh (España). | Fuente: Twitter | Urban Roosters | Fotógrafo: Francisco Medina

6. Wos lanzó "Oscuro Éxtasis", el sucesor de "Caravana"

Dos años después de "Caravana", lanza "Oscuro Éxtasis", su segundo álbum de estudio, con 13 canciones que, en su mayoría, tienen una fusión de rop y funk sin perder la esencia del rap. Iniciando con "Introducción al éxtasis", sigue con "Buitres", tema que habla sobre la exposición que tienen muchos en las redes y dejan de ser lo que en realidad son.

Con la balada "Mira mamá" nos llevó al 2019 ya que nos hizo recordar a "Melón vino" en cuanto a su interpretación. Dándole la vuelta a este género está "Gato negro", canción en la que se unió el rapero español C. Tangana. Asimismo, también tiene un jente con Ca7riel, "Niño Gordo Flaco", que tiene un sampler de “Praise you” de Fatboy Slim y nos remonta a "Fresco".

Uno de los temas más esperados de "Oscuro Éxtasis" fue "Cambiando la piel" ya que es un feat con Nicki Nicole, una de las traperas más famosas de argentina. El cierre del disco lo da "Mugre" donde nos da a entender busca la necesidad de pararse y seguir adelante, pero teniendo un plan, un objetivo.

Wos estrenó su segundo álbum de estudio titulado
Wos estrenó su segundo álbum de estudio titulado "Oscuro Éxtasis" donde hace featuring con Nicki Nicole, C. Tangana y más. | Fuente: Instagram | Wos

7. Sara Socas logró su primer título mundial 

En la God Level Grand Slam que se realizó en México el 24 de octubre, el equipo español conformado por Sara Socas, Chuty, Gazir y Skone se coronó como campeón del eventon internacional tras vencer al team del país azteca. Esta es la primera vez que la freestyler, con solo 23 años, levantó la copa. 

La también cantante española se ha posicionado en la escena haciéndole frente a las rimas machistas, y se ha ganado elogios más de una vez no solo por los fanáticos del free, también de sus compañeros y jurados.  

Sara Socas ganó su primer título mundial en la God Level Grand Slam junto a Chuty, Skone y Gazir, el team España.
Sara Socas ganó su primer título mundial en la God Level Grand Slam junto a Chuty, Skone y Gazir, el team España. | Fuente: Instagram | Sara Socas | Fotógrafo:

8. Marithea ganó la Red Bull Colombia y Combate Freestyle

La colombiana Maribel Camilo Gómez, más conocida como Marithea, sorprendió a la escena internacional luego de ganar la regional en su país en el 2019 y en el 2021 la Red Bull Colombia.

Se ha convertido en la primera mujer afrocolombiana en representar a su nación en una internacional. Su gran destaque y rimas han servido para que la tomen en cuenta para el team Tricolor en la God Level 3vs3, y en este evento le hizo frente a Aczino, el freestyler considerado el mejor del mundo.

Además, participó por primera vez en Supremacía MC y batalló junto a sus colegas peruanos: Nekroos, Skill y Diego MC.

Marithea se convirtió en la primera mujer, en los últimos 14 años, en participar en la final internacional de Red Bull Batalla, y la segunda en la historia.
Marithea se convirtió en la primera mujer, en los últimos 14 años, en participar en la final internacional de Red Bull Batalla, y la segunda en la historia. | Fuente: Red Bull Content Pool

9. Red Bull Batalla organizó el primer "Torneo de Plazas" y ganó un peruano

Por primera vez en la historia de las internacionales de Batalla, Red Bull otorgó el decimosexto cupo a lo que podríamos considerar la cuna del movimiento de las batallas de freestyle: la plaza.

A lo largo de la temporada 2021, RB ha emitido a través de sus canales competencias del underground de 7 países hispanohablantes: Gold Battle (España), Plaza de Reyes (Perú), Club de la Pelea (México), DEM Battles (Chile), Frentea (Paraguay), Código de Barras (Colombia) y Perros de Calle (Argentina).

El pasado 9 de diciembre, el campeón de cada una de estas competencias representó a su país en el llamado “Torneo de Plazas”, evento que se realizó en Valparaíso, la quinta región de Chile y que completó la lista de clasificados a la internacional de la madre de todas las batallas. 

El cupo para la Final Internacional de la RB la ganó el peruano Jair Wong y se consagró como el participante número 16.

Los campeones de las batallas callejeras más representativas de cada país se disputaron en el
Los campeones de las batallas callejeras más representativas de cada país se disputaron en el "Torneo de Plazas" donde participó y campeonó el peruano Jair Wong, ganador de "Plaza de Reyes". | Fuente: Twitter | Red Bull Batalla

10. Perú rompió la mala racha y pasó a cuartos de final de la Red Bull Final Internacional 2021

Después de años de no pasar la primera ronda de batallas en la Red Bull Final Internacional, este 2021 Jair Wong y Stick rompieron esa 'maldición' y vencieron a sus contrincantes. En octavos, Jair Wong se enfrentó a Basek (Chile) y le ganó tras una réplica.

De igual manera con Stick que logró vencer a Klan (Argentina). Es así como ambos pasaron a cuartos de final. Jair no pudo vencer a Aczino y Stick, no pudo con Rapder. Sin embargo, este es un logro para Perú ya que pudieron avanzar una etapa más en el evento de freestyle más importante del mundo. 

Stick (Perú) se enfrentó a Klan (Argentina) en octavos de final de la Red Bull Final Internacional 2021 y logró vencerlo.
Stick (Perú) se enfrentó a Klan (Argentina) en octavos de final de la Red Bull Final Internacional 2021 y logró vencerlo. | Fuente: Red Bull Content Pool | Fotógrafo: Marcos Ferro


NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 3x20 Spider-Man No Way Home LA PREVIA (porque ya no podemos esperar más)

Para ti que ya compraste tus entradas para el estreno de Spider-Man No Way Home, nos metemos una conversa a manera de PREVIA para calentar el ambiente antes del regreso del amigo Spidey. Y como te gusta: 33 minutazos SIN SPOILERS y luego de eso filtraciones a full y todo lo que esperamos de esta nueva película que promete ser un antes y después (¿o no?) en la vida de Peter Parker.