La danza Huaylía es declarada Patrimonio Cultural de Perú

Una resolución viceministerial reconoció que esta expresión cultural "es el resultado de una serie de procesos de mestizaje".
Huaylía | Fuente: Ministerio de Cultura

La Huaylía, un genero de música y danza de la provincia cuzqueña de Chumbivilcas, en el sur de Perú, fue hoy declarada como Patrimonio Cultural de la Nación, informaron fuentes oficiales.

Una resolución viceministerial publicada en el diario oficial "El Peruano" reconoció que esta expresión cultural "es el resultado de una serie de procesos de mestizaje" que "se ha inscrito profundamente en la identidad del pueblo chumbivilcano".

La Huaylía es en la actualidad el marco musical de importantes fechas festivas y prácticas rituales en los Andes peruanos, principalmente durante las celebraciones de la Navidad entre el 24 y 26 de diciembre.

La expresión artística acompaña las celebraciones en honor a las imágenes del niño Jesús: por un lado el Niño Jesús de Belén y por otra la del Niño de Santo Tomás, cada uno de ellos correspondiente a dos "bandos" diferentes del pueblo.

Asimismo, los conjuntos de Huaylías integrados por músicos y cantoras que usan tocados de animales disecados, acompañan el 25 de diciembre a los participantes del Takanakuy, una tradición que consistente en batirse a duelo entre golpes para resolver diferencias pasadas.

La norma precisó que el reconocimiento otorgado al Huaylía solo se refiere a la expresión musical y de danza, y no se extiende a elementos que vulneren los derechos de la persona ni los que contengan actos de crueldad y sacrificio de animales.

La resolución fue firmada por el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Juan Pablo de la Fuente.

EFE

¿Qué opinas?