El reconocido chef Gastón Acurio presenta de lunes a viernes su microprograma "La receta de Gastón" en RPP Radio. | Fuente: Archivo | Fotógrafo: JAVIER BECERRA

Descubre el canal de podcast de La receta de Gastón en RPP Player.

El cocinero Gastón Acurio reivindica el rol del hígado ─acusado de ser el causante de malos humores─ cuando es "el órgano más generoso y fundamental de que podamos celebrar la vida porque es el que desintoxica nuestra sangre", dice en "La receta de Gastón". 

"Es él quien produce la bilis que nos permite digerir todas esas cosas ricas que nos comemos. Es él quien metaboliza esas proteínas que nos permiten crecer y hacernos fuertes", continúa.

Para Gastón Acurio, el hígado "es un ingrediente delicioso [...] De esos que cuando menos lo esperas, te enamoran suavemente, hasta que atrapan tu corazón".

La nutricionista Sara Abu-Sabbah explica las propiedades de esta carne. "Por sus altos niveles de hierro, el hígado es abanderado para combatir la anemia. Me gusta decir que es una bombita de nutrientes por su alta concentración de vitamina B12, ácido fólico, vitamin A y D. Si bien aporta colesterol, no debe preocuparnos porque sirve para la piel y formar hormonas en todas las etapas de la vida", mencionó.

RECETA DE HÍGADO

- Coger un hígado, que deberá estar cortado en filetes muy finitos, sazonar con sal, pimienta y gotas de vinagre. Dejar reposar unos minutos, lavar y volver a sazonar con sal, pimienta, ajo molido, pizca de comino y gotas de limón.

- Pasar por harina, luego por huevo batido, luego por pan rallado que estará bien chancado.

- Freír en abundante aceite y acompañar con plátanos de la isla fritos, huevo frito, salsa criolla y tacu tacu hecho con pallares, arroz y un aderezo de ajo, cebolla y ají.

- Si gustan, echan un jugo de seco o de guiso al fondo del plato.

EL SECRETO DE GASTÓN 

Gastón Acurio recomienda buscar hígados de novillo, no muy grandes ni de color muy oscuro, así encontrarán un sabor no tan pronunciado y más bien elegante y delicado.

¿Qué opinas?