Las calles de Miraflores se llenarán de color y arte. Lima Mural Project, es el evento que convertirá algunos muros, estratégicamente seleccionados, en enormes lienzos artísticos que serán trabajados por reconocidos muralistas nacionales e internacionales.

Este festival que busca mostrar en nuestra capital cómo esta expresión artística ha convertido diversos rincones del mundo en un espacio de color y voz para la sociedad, también está enfocado en ofrecer talleres y conversatorios a cargo de los máximos representantes de este género cultural.

RPP Noticias conversó con Daniel Cortés, Decertor, uno de los participantes de este importante evento, el mismo que ya ha tenido la oportunidad de convertir algunas paredes de diferentes puntos de nuestra capital en impresionantes pinturas muralistas.

UNA VOZ SOCIAL

Para Decertor, la aceptación que están recibiendo los murales en las calles de Lima y otros rincones de Perú y el mundo, es una forma de darle espacio a una expresión social diferente.

“Cuando empezamos a realizar los primeros murales, no solo los veíamos como una oportunidad de expresar nuestro arte, sino también de dar un mensaje de protesta o de reflexión sobre las diferentes temáticas de nuestra sociedad”, nos dice Cortés, frente a un mural realizado por él mismo en la avenida Mendiburú, en Miraflores.

“Recuerdo que esta pintura la realicé en un momento en el que se hablaba mucho de la diversidad racial en nuestro país, sobre la revaloración de nuestros orígenes, así que quise plasmar esta imagen para dar una perspectiva distinta de nuestra sociedad”, explica.

Según cuenta este muralista, que ha recorrido otros países de Sudamérica llevando su talento, los espacios para plasmar el arte de los murales ha aumentado desde el interés de las comunas por incluirlas en sus calles.

“Esto ha traído sus pro y contras. El pro, viene porque nos ayudan a difundir nuestra expresión y a darle color a las calles con retratos con voz”, dice Decertor. “El contra está en las limitaciones de las temáticas que recibimos, algo que entendemos, porque al estar involucradas las autoridades existe mayor fiscalización sobre las temáticas”, explica.

LIMA MURAL PROJECT

Sobre este evento que viene organizando el colectivo de Lima Mural Project, de la mano con la Municipalidad de Miraflores, el artista dice que es una oportunidad para organizar y formar un grupo organizado de muralistas en nuestra sociedad.

“Se trata del primer proyecto formal que se realiza en Perú, sobre este tipo de arte y es algo muy psoitivo”, considera Daniel. “Los talleres, los participantes extranjeros y los nacionales van a ayudar a presentar de forma correcta el arte muralista al público”, dice.

Además, él explica que es importante poder acercarse a los nuevos talentos o a aquellos que estén interesados para que puedan orientar su talento. “Es importante que entiendan de qué se trata esto, no es solo una pintura, es una expresión artística y social”, agrega.

Festival de Arte Urbano en Miraflores - Lima Mural Project, iniciará este sábado 19 de mayo y durará hasta el 1 de junio. Este contará con un recorrido que iniciará a puertas de la Sala Miró Quesada Garland de Miraflores.

0 Comentarios
¿Qué opinas?