Quino y Mafalda
Mafalda odiaba la sopa. En una de sus numerosas entrevistas, Quino reveló cuál era significado de este platillo en la tira cómica. | Fuente: EFE/Quino

El artista gráfico Quino falleció a los 88 años, así lo comunicaron sus familiares cercanos. Este 30 de septiembre, Joaquín Salvador Lavado Tejón dejó de existir en su ciudad natal Mendoza, en Argentina. Su obra más famosa, Mafalda, celebró su aniversario número 56 ayer, fecha de la que data su primera aparición en la historia.

En el sitio web oficial de Quino, se reúnen algunas de las preguntas más importantes que le hicieron en diferentes entrevistas a lo largo de su vida. De esta manera, el argentino –quien aseguraba que era imposible atender a toda la prensa– resolvía las dudas sobre el significado de la horrible sopa de Mafalda.

Ante la pregunta si al dibujante argentino le gustaba la sopa, su respuesta fue afirmativa y su significado dentro de la tira cómica no tiene mucho que ver con su sabor. “Sí, sí, la sopa es una metáfora sobre el militarismo y la imposición política”, explicó sobre este importante detalle en su obra más famosa.

Ver esta publicación en Instagram

Mafalda y la sopa...

Una publicación compartida por Mafalda Oficial (@mafaldadigital) el

El humor crítico y el discurso social en Mafalda continúa siendo revisado hasta la actualidad, pese a que Quino dejó de dibujarla en 1973. ¿Qué opinaba el fallecido autor de la vigencia de la tira cómica que reflejaba la sociedad argentina de ese entonces? Sin duda, nunca esperó que captara un público mucho más joven.

“No sé. Además, yo la hacía para la página editorial, no para la página de historietas. Salía en la página de comentario político y de actualidad. Siempre la hice pensando en gente adulta, no para chicos. Pero ahora los chicos tienen tal nivel de información que más o menos pescan todo lo que dice en las historietas de Mafalda”, comentó Quino en una de sus numersos entrevistas que recoge su propio portal.

LA PARTIDA DE QUINO

El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino y popular por ser el creador de Mafalda, falleció este miércoles en Mendoza, su ciudad natal, a los 88 años, según confirmaron a EFE fuentes del entorno del autor.

En Twitter, la noticia también fue confirmada por su editor Daniel Davinsky. "Se murió QuinoToda la gente buena en el país y el mundo, lo llorará", escribió.

Hijo de españoles y poseedor de galardones como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia, Quino desarrolló las aventuras su personaje más popular entre 1964 a 1973, aunque las historias de la icónica niña se han replicado en todo el mundo hasta la actualidad. (Con información de EFE)

Sepa más: