Quino
El jurado del Premio Príncipe de Asturias describió a Mafalda como "inteligente, irónica, inconformista, contestataria y sensible". | Fuente: EFE

El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino y popular por ser el creador de Mafalda, falleció este miércoles en Mendoza, su ciudad natal, a los 88 años, según confirmaron a EFE fuentes del entorno del autor.

Mafalda, considerada su máxima creación, jugaba a ser presidenta aunque sus amigos, en un inicio, no la dejaran. También criticaba la figura del "jefe de familia" y cuestionaba si el "rol de la mujer" estaba en el cuidado de la casa y los hijos en lugar de seguir una carrera.

A sus 56 años de lanzamiento, las viñetas de la pequeña argentina nos siguen haciendo reflexionar sobre el estado de la lucha por los derechos de la mujer; especialmente en un momento en el que (en todo el mundo) se combate la violencia contra la mujer y la desigualdad salarial, además de buscar un reparto igualitario en las tareas del hogar.

Pero ¿podemos hablar de una voz feminista en las historietas de “Mafalda”? ¿O más bien resaltamos la voz crítica de Quino (Joaquín Lavado) por plasmar los cuestionamientos de su época?

"Estoy segura de que siempre estuvo a favor de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, pero no lo considero feminista porque a la vez (en varias de sus tiras) se destila machismo. El feminismo consciente es el de quien se cuestiona ese tipo de estereotipos y los evita”, comentó la ilustradora e historietista argentina Sole Otero quien fue una de las invitadas a la FIL Lima 2018.

Para Mariela Acevedo, quien fue editora de la revista de historietas “Clítoris”, la respuesta se podría encontrar en un punto intermedio. Sobre todo, destaca la habilidad de Quino por escuchar y ser sensible a las luchas de los movimientos de su época en un tiempo en el que no todos lo hacían. “En ‘Mafaldahay una crítica progresista a ciertas cuestiones sobre el género. Muestra las contradicciones en la sociedad [argentina de las décadas del 60 y 70] y quedan plasmadas desde la voz de un personaje cuestionador”, apunta.

NUEVOS DISCURSOS COMBATIVOS

Si Mafalda fantaseaba con ser presidenta, Susanita soñaba con una vida casada y con hijos. Las dos amigas chocaban por sus visiones del futuro en el que la primera se replanteaba los roles tradicionalmente establecidos para la mujer.

"Mafalda siempre cuestiona las cosas establecidas con las que no coincide" con el fin de sugerir "un camino abierto y amplio para las mujeres", ha señalado previamente Kuki Miller, editora de “Femenino singular”, recopilación de las tiras más 'feministas' del personaje. “Su discurso es siempre combativo y de defender a la mujer de ser algo más que una fábrica de hijos como le decía a Susanita”, agrega Sabina Villagra, curadora de la exposición “El mundo según Mafalda” que abrió sus puertas en Lima.

Tanto Villagra como Sole Otero destacan la visión progresista de Quino quien tuvo muy presente los derechos humanos, pero también fue un abanderado del cuidado del planeta y de la paz en sus historietas.

La lucha por la igualdad continúa y en la historieta también. Mariela Acevedo destaca trabajos de artistas latinas como el de la caricaturista mexicana Cintia Bolio (que trabaja temas como la despenalización del aborto), la chilena Tribuna Femenina Cómix (grupo de autoras con temática feminista) y Maia Venturini (con su blog Escenas de la vida lésbica). Hay una gran cantidad de material que circula por la web que “vienen produciendo un cambio significativo”, dice Mariela. Es hora de ponernos a leer.