Marvel
Conoce los más grandes aportes del historietista desde los inicios de Marvel. | Fuente: Flickr (Pinguino)/Marvel Comics

Sin John Romita Sr. —como es conocido para diferenciarlo de su hijo— hoy no tendríamos personajes como The Punisher o Wolverine, quienes incluso han tenido un salto a la televisión y el cine en los últimos años. Además, su influencia en el estilo y diseño de Spider-Man formó parte de una de las mejores épocas de los cómics.

En el 2002, fue incluido en el paseo de la fama de Will Eisner, donde han sido incluido creativos tan reconocidos como Stan Lee, Steve Ditko, Jack Kirby, Osamu Tezuka, entre otros más. Y este año fue honrado con formar parte del paseo de la fama de Joe Sinnott de los Inkwell Awards, premiación dedicada a los artistas gráficos en Estados Unidos.

¿Cuáles son las más grandes obras de John Romita? Te invitamos a revisarlas aquí.

CAPITÁN AMÉRICA

A inicios de los 50, Romita ingresó a trabajar a Atlas Comics (así se llamaba Marvel) e inicialmente se dedicó a trabajar cómics de horror, basados en la guerra y romance. Su labor más rescatada del artista ese entonces fue la resurrección del Capitán América, quien había quedado un poco en el olvido. Así es como lo dibuja para los cómics “Young Men” y “Capitán América”, entre 1953 y 1954.

Marvel
John Romita dibujó la portada de este revival de Capitán América en los 50. | Fuente: Marvel Comics

SPIDER-MAN

Tras dejar el lado de Marvel para unirse a DC Comics, John Romita regresa en a mediados de los 60. Sus pinceladas puesto a prueba con el número 12 de “Daredevil” y, tras demostrar su talento nuevamente, tuvo una oportunidad apoyando en “Los cuatro fantásticos” y “The Amazing Spider-Man”, dos títulos con altas ventas en esa época.

El superhéroe arácnido, creado por Stan Lee y Steve Ditko, fue uno de sus mejores aportes a la Casa de las ideas. Cuando Ditko deja Marvel tras el éxito de “The Amazing Spider-Man”, el diseño de la historieta cayó en manos del dibujante por decisión de la propia mente maestra de la editorial. Así es como inició con el número 38 de la historieta en 1966.

Marvel
El primer número de Spider-Man que John Romita Sr. dibujó para Marvel. | Fuente: Marvel Comics

WOLVERINE Y THE PUNISHER

En 1972, Stan Lee pasa de ser editor en jefe a presidente de Marvel, por lo que ascendió a John Romita a la posición de director de arte al año siguiente. Durante ese tiempo, contribuyó a crear personajes como Wolverine, Punisher, Luke Cage, entre otros más. Además, en 1976, hizo correcciones no acreditadas del primer crossover entre Marvel y DC.

En los últimos años de la década del 80, el historietista tuvo un rol importante en moldear un estilo para los personajes y cómics de la editorial que crecía sin parar.

SU LEGADO

El legado de John Romita Sr. no solo es notable a través de sus cómics, sino por su la propia influencia que tuvo a nivel familiar. En su matrimonio con Virginia Bruno, quien trabajó para Marvel, tuvo dos hijos: Victor y John Jr. Este último es conocido por seguir los pasos de su padre y trabajar en grandes títulos para la empresa que acogió a este desde el comienzo.

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana. 

Robert Louis Stevenson, escocés del siglo XIX que pese a su naturaleza enfermiza, fue un empedernido viajante que dominó diferentes géneros con una imaginación desbordante y que murió en Samoa con apenas 42 años. La isla del tesoro” fue su novela más reconocida llevada al mundo del cine.