¿Cuál es el origen de "What If?", los cómics en los que se basará la serie de Disney+?

La próxima serie animada de Disney+ será "What If?", una adaptación los cómics de Marvel del mismo nombre. Conoce el origen de estas historias gráficas que se centraban en mundos paralelos.

"What If?" será la próxima serie animada de Disney+ basada en los cómics del mismo nombre. | Fuente: Marvel Studios

"What If?" será la nueva serie animada de Disney+ que formará parte del catálogo de Marvel Studios. En los avances que se han visto de la próxima producción aparece Peggy Carter portando el traje y escudo del Capitán América, mientras que Steve Rogers es un muerto viviente que ataca al Soldado de Invierno.

¿Cómo surgió la idea detrás de "What If?"? En 1977 se publicó el primer número de esta serie con la premisa de “¿Qué hubiera pasado si Spider-Man se uniera a los Cuatro Fantásticos? Roy Thomas fue el primero en hacerse esa pregunta y dio origen a una versión alterna del Universo Marvel.

El primer número de la serie "What If?". | Fuente: Marvel

A lo largo del tomo, diversos escritores y dibujantes de Marvel plasmaron estas preguntas hipotéticas, y se da origen a historias como Hulk con la inteligencia de Bruce Banner, Janes Foster portando el martillo de Thor o los Avengers nunca hubieran cruzado sus caminos para vencer el mal.

La serie "What If?" se hizo popular entre los lectores de cómics habituales, y quedaron encantados con premisas tan locas sobre los sucesos originales de Marvel. Incluso, se publicaron números donde los escritores y artistas se convertían en los protagonistas.

En una historia de los Cuatro Fantásticos se incluye a los creativos de la compañía, liderados por Stan Lee y Jack Kirby. Es decir, puede que sus cameos se inspiraran en sus primeras apariciones en los cómics. Por otro lado, como se mencionó líneas más arriba, estas historias alternas también dieron origen a personajes que se incorporarían en el futuro al canon de Marvel.

Tal es el caso de la Thor femenina, que plante la situación de qué pasaría si Jane Foster encuentra el martillo Mjolnir antes que Thor. La nueva película Thor: Love and Thunder” contará con el regreso de Natalie Portman para que interprete esta nueva faceta de la científica con el poder del martillo del Dios del trueno.

Jane Foster como la Thor femenina en "What If?". | Fuente: Marvel

Durante las últimas décadas, "What If?"? ha atravesado diferentes etapas de historias y estilos de dibujo en su historia como universo alterno de Marvel. La primera fase de esta serie se publicó con 47 números entre 1977 y 1984. La segunda entrega tuvo 114, y se lanzó entre 1989 y 1998.

Finalmente, estas historias serán adaptadas para una serie animada para el servicio streaming Disney+. Sin embargo, estarán enfocadas en los sucesos ocurridos dentro del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), que ha variado muchos aspectos de los cómics originales.

Sepa más:
¿Qué opinas?