Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05
Las cosas como son
El ministro del Interior “no se aferra al cargo”
EP 537 • 02:14
Valgan verdades
El Congreso y una nueva interpelación: ¿Qué pasará con el ministro del Interior?
EP 161 • 03:19

Miss Universo: Certamen en Venezuela, el país de las reinas de belleza, también sufrió con la crisis

Keysi Sayago fue la representante de Venezuela en el certamen de 2017.
Keysi Sayago fue la representante de Venezuela en el certamen de 2017. | Fuente: AFP

De acuerdo a la gerente de la organización, el certamen sobrevive canjeando peinados y maquillaje por publicidad del canal, así como compartiendo el costo del vestuario con los diseñadores a fin de no dejar morir el concurso en el país que consiguió 13 coronas en su historia.

Peinados a cambio de publicidad, un nuevo código de ética. El Miss Venezuela, que celebró el jueves 13 de diciembre su 65 edición, buscó reinventarse para sortear los estragos de la crisis económica, sepultar los escándalos de supuesto proxenetismo y abrirse a la participación de transexuales. La opulencia es cosa del pasado en este concurso del que han salido siete Miss Universo y seis Miss Mundo. De hacerse en el poliedro de Caracas, con un aforo de 20.000 personas, pasó a un estudio de la televisora dueña de los derechos -Venevisión- con capacidad para unas 200.

La organización ha tenido que ingeniárselas para no dejar morir el certamen, canjeando peinados y maquillaje por publicidad del canal, y compartiendo el costo del vestuario con los diseñadores. "Así como no tenemos para realizar un Miss Venezuela opulento, porque el momento del país no lo justifica, tampoco queremos ceder espacios (...), estamos adecuándonos a los recursos que tenemos", dijo Nina Sicilia, gerente del evento.

El show musical y las coreografías de la ceremonia recaen en jóvenes talentos venezolanos, algunos debutantes en televisión. En la memoria de millones de seguidores del concurso permanecen estrellas como Celia Cruz, Raphael, Camilo Sexto y Raúl di Blasio, que animaron la gala.

ADAPTADA A LA CRISIS

El espectáculo se adapta así a una crisis con cinco años de recesión, escasez de bienes básicos y una inflación proyectada por el FMI en 10.000.000% para 2019. Un cóctel que obligó a 2,3 millones de venezolanos a irse del país desde 2015. "Las 24 jóvenes están padeciendo los mismos problemas del resto de la sociedad", comenta Sicilia, virreina del Miss Venezuela en 1985.

Las concursantes también han tenido que adaptarse ante la desbordada criminalidad y el colapso del transporte por falta de repuestos. Como algunas van a la Quinta Miss Venezuela en autobús o metro para su preparación, no es posible programar sesiones fotográficas tempraneras, deben volver a casa con la luz del día o compartir el carro con sus compañeras, cuenta Sicilia.

Sthefany Gutiérrez  representa al país latinoamericano en el certamen de este año.
Sthefany Gutiérrez representa al país latinoamericano en el certamen de este año. | Fuente: Contrapunto

NUEVA ÉTICA

La nueva directiva, nombrada tras denuncias de proxenetismo y prostitución, intenta lavarle el rostro al certamen, cuya ganadora representará a Venezuela en Miss Mundo. El escándalo estalló en marzo cuando una decena de ex misses cruzaron acusaciones sobre vínculos con adinerados hombres cercanos al gobierno acusados de corrupción.

Un nuevo código de ética prohíbe que las jóvenes reciban financiación externa o que su candidatura sea propuesta por terceros. Deben aplicar diligenciando una planilla en línea. "El vestuario y todo va por cuenta del Miss Venezuela", remarca Sicilia.

Tras 40 años en el evento, Osmel Sousa, conocido como el "zar de la belleza", renunció en febrero, luego de lo cual fue salpicado por las acusaciones. Sousa niega cualquier conducta impropia. Para evitar imprescindibles, se ha "despersonalizado" el concurso. "No puede haber nadie por encima de la organización", remarca Sicilia

TRANSGÉNEROS EN EL CONCURSO

Sicilia defiende los concursos de belleza frente a las críticas de que atentan contra la dignidad femenina. "La mujer tiene que entender que solo con su voz es capaz de cambiar el mundo", reflexiona.

Patrimonio de la cultura popular venezolana, el evento está dispuesto a abrirles las puertas a aspirantes transexuales, un tema que quedó sobre la mesa con la participación de la española Ángela Ponce en el Miss Universo 2018. "Me convenció Ángela Ponce, porque conversé con ella, me tocó la fibra", sostiene Sicilia, aclarando que ello no será posible mientras la legislación venezolana impida que un transexual asuma identidad de mujer.

Pese a las dificultades, la ex reina ve en el Miss Venezuela "un oasis de alegría". "Es como el béisbol, como la hallaca (plato navideño), como el cuatro (instrumento musical), como una gaita. Es nuestra esencia", finaliza.

Tags

Lo último en Más Cultura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA