Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

Paco Rabanne: ¿Quién fue el hombre detrás del nombre?

Francisco Rabaneda Cuervo, más conocido como Paco Rabanne, fue un diseñador español que marcó la historia de la moda y aquí te contamos por qué.
Francisco Rabaneda Cuervo, más conocido como Paco Rabanne, fue un diseñador español que marcó la historia de la moda y aquí te contamos por qué. | Fuente: EFE | Fotógrafo: MONSERRAT T. DIEZ

Francisco Rabaneda Cuervo, más conocido como Paco Rabanne, fue un diseñador español que marcó la historia de la moda y aquí te contamos por qué.

Por Sandra Andrade, diseñadora de moda y jefa de Marketing de CEAM.

Paco Rabanne nació el 18 de febrero de 1934 y a quince días de cumplir los 89 años, el diseñador que predijo la moda futurista, nos dejó. Fue hijo de un general republicano y la jefa del taller de costura de Cristóbal Balenciaga, su padre fue fusilado durante la Guerra Civil y, en 1939, la familia se exilió en Francia.

Estudió Arquitectura en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París, pero tenía alma de diseñador. De hecho, una escultura suya fue expuesta y premiada en la Bienal de París de 1960. Y con el tiempo, se le acabaría describiendo como "el diseñador que esculpía los vestidos".

Sus conocimientos de arquitectura le permitirían ver posibilidades de innovar en la indumentaria donde ningún otro había llegado en ese entonces. Es en 1962 que empieza a confeccionar accesorios para firmas de alta costura como Balenciaga y Givenchy. Claramente tenía una preferencia por los materiales no convencionales y las formas geométricas.

No tenía miedo a innovar en materiales, formas o procesos, es por ello que elabora una colección de doce vestidos en un material llamado acetato de celulosa. Hoy las fibras de acetato de celulosa se usan en telas como rayon o satén.

Coco Chanel le llamada “el metalúrgico” porque debido a los materiales y técnicas que aplicaba, no usaba aguja ni hilo. Dentro de los materiales que utilizaba estaban: madera, plástico, cuero, metal, etc . Sus proyectos incluyen una colección de prendas consideradas revolucionarias y audaces.

Fue de los primeros diseñadores que incursionan en vestuario para el cine, vistiendo Audrey Hepburn con el mítico vestido de mini discos de metal plateado. Su propuesta futurista para Jane Fonda, un año antes de que el hombre llegara a la luna abrió el camino a la ciencia ficción e inspiró a muchos diseñadores.

En 1969 lanza su primer perfume y con el paso de los años serán sus fragancias las que acompañen a generaciones de hombres y mujeres. Desde Calandre hasta un million que es uno de los más vendidos a nivel mundial.

Paco Rabanne fue parte de la Chambre Syndicale de la Couture, pero sus creaciones no encajan en el concepto tradicional de la alta costura de la época, aunque encajaría muy bien en lo que es ahora.

Se adelantó décadas al concepto de moda sostenible y al estilo transgresor de diseñadores como Alexander McQueen o Virgil Albloh. Reciclando prendas y cuidando procesos de producción.

Hablar de la historia de Paco Rabanne y detallar sus aportes a la industria del diseño y textil queda corto, gracias a él muchos diseñadores del siglo XXI no tienen miedo a experimentar con materiales, incluso algunos empiezan con materiales que él ya había usado allá por los 80s: tejidos luminiscentes, papeles metalizados, plexiglás, reflejos láser, fibra óptica... simplemente se adelantó.

Esto es reconocido en 2010 con el Premio Nacional de Diseño de Moda por “su innovación y su aportación a todos los ámbitos de la cultura del siglo XX”.  Arquitecto, Diseñador, Escritor (lanzó tres libros) pero sobre todo un innovador.

 

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 5x01 HARRY Y MEGHAN: El chisme ‘real’ nos da vida

¡Volvimos! Y dedicamos el primer episodio de la temporada 5 a la polémica sobre el documental de Netflix en el que el príncipe Harry y Meghan Markle cuentan su historia de amor. Sí, nos demoramos un poco en sacar el capítulo, pero vale la pena. ¿Quién estaba detrás del acoso de los medios? ¿La familia real es racista? Laura Amasifuén y Lucía Barja analizan el salseo sobre esta historia de amor de telenovela. Pasa y escucha.

Tags

Lo último en Más Cultura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA