Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Teatro Segura: Así se realiza la reconstrucción pendiente desde hace más de un siglo [FOTOS]

El hall principal del teatro en plena reestructuración.
El hall principal del teatro en plena reestructuración. | Fuente: RPP | Fotógrafo: MARCOS REÁTEGUI

El Teatro Segura es uno de los recintos culturales más antiguos de Lima y Latinoamérica. Su reestructuración, actualmente en proceso, costará cerca de 60 millones de soles.

En 1821, la soprano Rosa Merino entonó por primera vez las líneas del Himno Nacional del Perú ante don José de San Martín. El recinto que albergó ese momento histórico fue el Teatro Segura. A poco de cumplir 200 años de vida republicana, este recinto cultural lucía abandonado y corroído por la inacción de las autoridades ediles.

La estructura de sus paredes hechas de caña había sucumbido al paso del tiempo, convirtiéndolo en una bomba de tiempo y en un recuerdo del pasado venido a menos. En su tercera gestión, el alcalde Luis Castañeda Lossio decidió realizar una intervención, tardía pero necesaria, por lo cual desde enero de 2018 la empresa EmiLima se encarga del proyecto de su recuperación.

"Esta edificación data de inicios de 1900, y en más de 100 años es la primera intervención integral que se le hace al teatro. Lo que estamos haciendo es más que un mantenimiento, es una reconstrucción en un 85% y 90%", dijo a RPP Noticias la Dra. Claudia Ruíz, gerenta de EmiLima.

UN TEATRO CON HISTORIA

El edificio que hoy conocemos como el Teatro Segura -nacido originalmente como Corral de Comedias en 1642- fue construído en 1909. Desde entonces, sucumbió al abandono de los gobiernos locales hasta que sus paredes empezaron a caer por el moho característico de la humedad que existe en la ciudad.

Las piezas de arte y la mampostería del teatro son propias de la escuela cusqueña. Para preservarlas, un grupo de artesanos utiliza técnicas de la época pero también de nuestros tiempos, con el fin de darles mayor vida útil.

"En la restauración de la mampostería lo que hacemos es compatilizar los materiales primarios, estamos usando yeso y yute pero también le agregamos una fibra de resina que va a aumentar su período de vida. Con esto creemos que las obras se mantendrán óptimas por unos 30 años más, considerando que necesitarán mantenimiento constante", comenta el artista Kenny Silva Castañeda, uno de los encargados del trabajo.

 

La obra será entregada en octubre de este año y se invirtieron más de 60 millones de soles.
La obra será entregada en octubre de este año y se invirtieron más de 60 millones de soles. | Fuente: RPP | Fotógrafo: MARCOS REÁTEGUI

Gran parte de las piezas artisticas que conforman la cúpula, ángeles, ninfas, pasamanos, el arco del escenario y cuanto ornamento esté dentro del Teatro Segura, son de estilo cusqueño. Claudia Ruiz cuenta que esa es la razón por la que se ha formado un equipo de artesanos especializados en esta escuela.

"Las características de las piezas que estamos restaurando son el estilo bárroco en cada ornamento, que son propias del estilo cusqueño y el arte colonial. El Teatro Segura se caracteriza principalmente por ese tipo de arte que adorna su estructura. Para nosotros es un honor y orgullo por la oportunidad de interactuar con obras de arte que se realizaron en la época virreinal", dice Edward Chalco, artista cusqueño.

El Teatro Segura está en refaccionamiento desde enero de 2018 y se espera que la obra se entregue en octubre.
El Teatro Segura está en refaccionamiento desde enero de 2018 y se espera que la obra se entregue en octubre. | Fuente: RPP | Fotógrafo: MARCOS REÁTEGUI

La inacción y el olvido de las autoridades parece haber llegado a su fin, pues esta vez la Municipalidad de Lima asegura haber entendido la importancia de contribuir a la cultura de una ciudad. Claudia Ruíz sostiene que para mantener la seguridad de los asistentes al recinto se está trabajando en estructuras hechas con enmallado antisísmico, las cuales reemplazarán a las carcomidas cañas que sostenían el teatro.

"Estamos construyendo una caja escénica que será de acero completo, con tecnología de primer nivel. Se está efectuando esta reconstrucción con rigor histórico y mucho detalle. Se han recuperado piezas importantes, no solo la fachada, sino también el interior que será recubierto en pan de oro. Tenemos talleres donde se están trabajando pieza por pieza, desde la madera más pequeñita".

El equipo de profesionales trabaja incansablemente por recuperar las piezas y ornamentos del teatro.

El equipo de profesionales trabaja incansablemente por recuperar las piezas y ornamentos del teatro.Fuente: RPP

Más de 60 millones de soles se están invirtiendo en un refaccionamiento del 85% del teatro.

Más de 60 millones de soles se están invirtiendo en un refaccionamiento del 85% del teatro.Fuente: RPP

Un equipo de artesanos cusqueños trabaja en el refaccionamiento de la mampostería del histórico Teatro Segura.

Un equipo de artesanos cusqueños trabaja en el refaccionamiento de la mampostería del histórico Teatro Segura.Fuente: RPP

Reportero de RPP.

Tags

Lo último en Más Cultura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA