Como parte de las actividades por Fiestas Patrias, el presidente Pedro Castillo participó del desfile cívico- militar que tuvo como participantes a los miembros del Ballet Folclórico Nacional del Perú.
Con una participación de más 20 minutos, el Ballet Folclórico Nacional del Perú fue parte del desfile cívico- militar “Doscientos años de independencia”. El ballet inició su presentación con danzas de la Amazónicas de Huánuco, Ucayali y San Martín. Entre ellas, por ejemplo, se presentaron coreografías de la danza Lopatati, característica de la etnia Shipibo- konibo, y de la fiesta de los Tulumayos.
El segundo cuadro folclórico tuvo a la marinera norteña como protagonista. “Mi linda Tatiana”, “Dulce y bonita” y “Caja Trujillo” fueron las escogidas para darle ritmo a la presentación. Con trajes rojos y blancos, los bailarines mostraron los pasos más clásicos de esta danza interpretativa de la costa peruana.
El Ballet Folclórico Nacional del Perú cerró su presentación en el desfile cívico- militar con una coreografía de Huaylash, danza de origen prehispánico nacida en el Valle del Mantaro.
En 2018 y 2019, el Ministerio de Cultura participó en el desfile cívico- militar con un pasacalle cultural en el que participó el Ballet Folclórico Nacional del Perú.
CAMBIO DE NOMBRE
En su mensaje a la nación este 28 de julio, el presidente Pedro Castillo señaló que el Ministerio de Cultura cambiará de nombre a Ministerio de las Culturas, medida anunciada como parte del plan para el sector cultural en los próximos cinco años de gobierno.
“La gestión de las culturas será descentralizada, uno de los desafíos pendientes que como República mantenemos es que el reconocimiento de la diversidad cultural de la formulación de las políticas públicas. Lo que ha significado que peruanos y peruanas de sectores rurales continúen siendo invisibilizados como lo eran hace 200 años”, dijo.
Castillo aseguró que “resulta necesario interculturalizar el estado”, de forma que funcione como uno en el que también puedan tomar parte de las decisiones públicas las voces de las “comunidades originarias y el pueblo afroperuano”. Por esa razón, indica será primordial la restructuración del Ministerio de Cultura, cuya fundación data del 2010.
“Se requiere una reestructuración del Ministerio de Cultura, empezando por el nombre, que atendiendo a la realidad deberá ser renombrado como el Ministerio de las Culturas”, sostuvo.
NUESTROS PODCASTS
¡Regresamos! Después de más de un año volvemos para discutir si la última serie de Marvel y Disney+ es la maravilla que todos dicen. Spoiler Alert: no todo es color de rosa en La Casa de las Ideas. Además, comentamos cuáles son las películas de superhéroes que se vienen y todos los rumores que eso implica.
Comparte esta noticia