El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, resaltó que con el nombramiento de Chankillo como Patrimonio Mundial de la Humanidad, el Perú cuenta con trece sitios con esta designación.
El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, se refirió a la declaración de Chankillo como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco y destacó este nombramiento debido a que pone al Perú a la vanguardia de la investigación arqueológica.
En entrevista con el programa “La Rotativa del Aire” de RPP Noticias, el ministro Neyra conversó con Mabel Huertas y Jaime Chincha sobre la importancia del reconocimiento del Complejo Arqueológico Chankillo por parte del organismo de las Naciones Unidas y su aporte a la humanidad.
“Este es un regalo por el Bicentenario”, agradeció el ministro de Cultura. “Este reconocimiento lo que permite es que el Perú pueda estar a la vanguardia de la investigación en temas arqueológicos”, explicó.
“Chankillo es un lugar donde se pueden apreciar los cambios de estaciones, los solsticios, los equinoccios y demuestra que los peruanos hace más de dos mil años tenían una tecnología y creatividad que superaba cualquier tipo de conocimiento de ese tipo en el mundo”, agregó.
El ministro también explicó que con este reconocimiento, el Complejo Arqueastrológico Chankillo se suma a la lista de Patrimonios Mundiales de la Humanidad que posee el Perú sumando un total de trece.
“(Chankillo) se suma a los doce que tenemos. La Ciudad Sagrada de Caral y el Qapacq Ñan son los últimos que hemos tenido, pero están Chavín, Nazca, centros históricos como Lima y Arequipa, Chan Chan y también Machu Picchu”, explicó.
Potencial turístico de Chankillo
Neyra también resaltó que el norte del país, donde se ubica Casma, en Áncash, tiene un amplio potencial turístico porque están ubicados diversos sitios arqueológicos que los visitantes pueden conocer en un solo día.
“Le va a dar una mayor visibilidad al norte de Lima. Creo que va a crear una gran expectativa por los peruanos que van a tener la chance de ir”, señaló el ministro, sin embargo recalcó que falta establecer circuitos turísticos que permitan admirar la medición cíclica de los astros establecidas por el Observatorio Solar.
“El atractivo mayor de Chankillo es encontrar aquella fecha del solsticio y equinoccio o tratar de ir en distintas épocas del año donde uno va a poder ver los cambios y cómo el Sol va apareciendo entre las torres”, precisó.
NUESTROS PODCASTS
"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.
Lo extraordinario de “Rinconete y Cortadillo” es que transmite tanta generosidad y optimismo sobre la condición humana. La obra de hoy pertenece a las “Novelas ejemplares” de Miguel de Cervantes Saavedra y con ella nos reiremos junto a unos pequeños delincuentes, tipos pintorescos y mujeres desvergonzadas.
Comparte esta noticia