El programa 'Diálogo de Fe' compartió la historia de Santo Tomás de Aquino, quien según la tradición católica, probó la existencia de Dios.
Tomás nació en la ciudad italiana de Aquino en 1224. Hijo de una familia acomodada, estudió primero en el monasterio de Montecasino. A los 18 años, contra la voluntad del padre y hasta perseguido por los hermanos que querían secuestrarlo, decidió ingresar a la Orden de los Dominicos. Sus grandes dotes de humildad hicieron que al principio, su inteligencia y saber pasasen desapercibidos.
Sus condiscípulos decían que era silencioso y tímido, pero nuestro santo les demostró a todos que estaban equivocados. Terminó sus estudios con honores y escribió uno de las obras más famosas del mundo: la Suma Teológica, en la que probaba la existencia de Dios.
Su doctrina. En sus escritos, San Tomás plantea que todo efecto tiene su causa y que es imposible afirmar una cadena infinita de causas. Por lo tanto, se llega a la conclusión de una primera causa incausada, o causa sui, a la que llama Dios. Fue así que demostró racionalmente la existencia de Dios.
Santo Tomás de Aquino falleció en 1274 y fue canonizado por Juan XXII en 1323. A fines del siglo XIX, el Papa León XIII hizo de su sistema el principio de toda la ideología católica.
Comparte esta noticia