AAFP: Derogar aportes de independientes es mala señal

´No se define qué es un penal a la mitad del partido´, dice Luis Valdivieso, presidente de la Asociación de AFP. Lorena Masías, experta en finanzas y AFP, señala que si el empleo crece al menos 5% al año aún será atractivo para otras AFP entrar al mercado peruano.

La AFP Hábitat, que en diciembre del 2012 ganó la primera licitación de afiliados en el marco de la Reforma del Sistema Privado de Pensiones, no se pronunciará sobre los cambios legislativos en debate por ahora.

“Una empresa entró al mercado peruano con la expectativa de captar a ese segmento. Indudablemente hay un perjuicio, pero yo no puedo responder por ellos”, dijo Luis Valdivieso, presidente de la Asociación de AFP, sobre la administradora de capital chileno.

La Ley de Reforma de las AFP preveía el ingreso de una nueva AFP al mercado adjudicándole una masa crítica de afiliados para poder comenzar a competir. De esa manera, en diciembre del 2012, Hábitat ganó la subasta ofreciendo la que aún es la comisión más barata del mercado peruano.

“Un buen clima de inversión requiere predictibilidad, para que los inversionistas tengan las reglasbien claras. No se define qué es un penal a la mitad del partido”, comentó Valdivieso en entrevista con RPP Noticias.

Mientras tanto la Superintendencia de Banca Seguros y AFP tendrá que realizar dentro de unos meses la segunda licitación de afiliados. ¿Habrá condiciones atractivas para nuevas AFP se aventuren en el mercado peruano haciendo bajar las comisiones?

Según Lorena Masías, ex superintendente adjunta de AFP y profesora de finanzas en Centrum Católica, mientras que el empleo crezca a un ritmo de 5% anual, el mercado previsional sí seguiría siendo atractivo para captar el ingreso de nuevas AFP con el mecanismo de la licitación cada dos años.