Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E221: Yaccarino yacaerá
EP 221 • 43:02
Ruido político
EP05 | T7 | Fallece un congresista: la visibilización de las carencias del Estado
EP 5 • 24:22
Informes RPP
El dólar bordea los S/ 3.80, su nivel más alto en siete meses, ¿qué implica esto?
EP 975 • 02:46

ADEX registra "pequeño decrecimiento" en exportaciones el 2023, pero prevé un aumento entre 2% y 3%

El presidente de Adex, Julio Pérez Alván, informó que entre los factores del decrecimiento se encuentran la inestabilidad política, el cierre de carreteras y los disturbios en el país.

Economía

"Este año igual se ha previsto un crecimiento entre 2% y 3%", dice Julio Pérez

Delegación peruana viajará a Nueva York para participar del aniversario de ADEX | Fuente: RPP

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Julio Pérez Alván, informó este viernes que en los dos primeros meses del 2023 se observó un "pequeño decrecimiento" de las exportaciones peruanas. Sin embargo, el sector prevé un crecimiento entre 2% y 3% este año.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias, Julio Pérez Alván aclaró que "el sector exportador ha estado creciendo, pero no a los niveles esperados". Recordó que el año pasado se batió un récord de 62 200 millones de dolares de exportaciones.

Julio Pérez Alván explicó que el año 2022 debió exportarse 68 000 millones de dólares, como lo pronosticó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de Adex. Sin embargo, no se alcanzó la cifra debido a los problemas de inestabilidad política, cierre de carreteras y disturbios en el país.

"Los dos primeros meses (del 2023) hemos decrecido. Ha habido un crecimiento en el mes de marzo, pero en el total, tenemos los datos hasta marzo, hay un pequeño decrecimiento", aseguró.

Además, Julio Pérez Alván se mostró confiado en que las exportaciones tendrán un crecimiento entre 2% y 3%, aunque consideró que se necesitan leyes por parte del Congreso que "fomenten el ecosistema exportador".

"Este año igual se ha previsto un crecimiento entre 2% y 3% que es importante porque se batiría otro récord pero tenemos que estar atentos al desempeño de la economía global, tenemos altas tasas de inflación, tenemos un poco recesión, entonces hay que estar atentos", expresó.

Toque de campana de Bolsa de Nueva York

En el marco del 50 aniversario de ADEX, Julio Pérez Galván anunció que una delegación peruana viajará a Nueva York para el toque de campana en la Bolsa de Valores en Wall Street y la apertura de la sesión a las 9:30 a.m. (8:30 a.m. hora peruana) el lunes 22 de mayo.

Precisó que en el viaje acompañará a ADEX, el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde; el ministro de Economía, Alex Contreras; así como otras autoridades y empresarios.

"El objetivo del viaje, el más importante, es realzar el nombre del Perú. Decir que nosotros los peruanos confiamos en este país, somos un grupo de empresarios grandes que vamos allá y decirles por favor vengan a invertir acá, esto es seguro", destacó.

Julio Pérez Galván precisó que como segundo objetivo de la gira es explicar las bondades del comercio exterior como una palanca para el desarrollo de nuestro país y finalmente encontrar nuevas oportunidades de negocio.

"Recordemos que Estados Unidos es nuestro primer destino de exportaciones no tradicionales, exportamos 8 600 millones de dólares el año pasado a ese país", manifestó.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA