Según el análisis de Comex Perú, para el 2022 la pobreza multidimensional pasó de 38.9 % el 2021 a 35.8 % el 2022.
La pobreza multidimensional, que mide las diferentes carencias de un peruano como su acceso a vivienda, servicios básicos, seguridad, entre otros, pasó de 38.9 % el 2021 a 35.8 % el 2022, según los últimos datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2022, analizados por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
Si bien el índice se redujo, también revela que hay un promedio de 12.1 millones de peruanos afectados por este tipo de carencia; además, “la cifra fue mayor en 2.8 millones a las personas afectadas por la pobreza monetaria”, refirió Comex Perú.
“En el 2022, la mayoría del progreso en la reducción de la pobreza multidimensional corresponde a la reducción de las privaciones asociadas a la dimensión de salud, las cuales pasaron de afectar del 69% al 36.5% de peruanos durante la última década”, refirió ComexPerú.
Con esto, la institución explicó que los hogares acuden a los establecimientos de salud ante una enfermedad o tienen acceso a la cobertura de salud. La reducción de la brecha se aceleró el 2020 a raíz de la pandemia porque entre el 2016 al 2019 hubo un estancamiento.
El acceso a la educación también revela un “mínimo avance” para la reducción de la brecha. “Todavía existe una proporción importante de hogares donde no se puede garantizar la escolaridad infantil (falta de matrícula o atraso escolar) o donde el jefe de hogar continúa alcanzando como máximo la educación secundaria incompleta”, puntualizó el gremio.
A ello se suma que más de un tercio de los peruanos a nivel nacional no viven en hogares que cumplan con todas las condiciones adecuadas. “Es responsabilidad del Gobierno reducir la pobreza multidimensional mediante una mejor gestión del presupuesto público”, consideró ComexPerú.
Pobreza a nivel regional
La pobreza multidimensional se agudiza en 14 departamentos, donde sus indicadores superaron el promedio nacional. Loreto es el más afectado con 58.6 %, luego Huánuco con 57 % y Ucayali con 49.8 %.
Además, la pobreza multidimensional supera a la monetaria en la mayoría de los departamentos. Solamente en Pasco (38.6% pobreza multidimensional; 40.1% pobreza monetaria), Lima (24.6%; pobreza multidimensional; 26.5% pobreza monetaria) y el Callao
Comparte esta noticia