Las transacciones finalizadas antes de la promulgación de la norma no pueden estar afectas, según abogado.
Como había anunciado, el congresista yonhy lescano presentó su proyecto de ley de control previo de fusiones, una medida que establece que todas las operaciones entre empresas que les permitan controlar más del 51% de un mercado tengan que tener la autorización del indecopi antes de cerrar la transacción.
De manera técnica. “Nos queda la preocupación de que este es un tema que debe estar mucho más trabajado, mucho más revisado, que requiere de un debate no político, sino técnico porque esta es una ley que ataca esencialmente temas económicos financieros”, señaló Enrique Oliveros, socio líder de EY Perú.
No puede ser retroactiva. De otro lado, el abogado Christian Chávez, del estudio Miranda & Amado, criticó que el proyecto proponga que empresas ya fusionadas que posean más del 51% del mercado tengan que adecuarse a este nuevo marco legal en 60 días, con el objetivo de aplicarse a la fusión de la cervecera sab miller, dueña de backus y ab inbev. En ese sentido, consideró que esta norma no puede ser retroactiva. Esta norma no podría contener una disposición de ese tipo. Esa operacion y cualquer otra ya está cerrada y a generó efectos no estaba sometida a esta norma y no puede ser sometidoa a nunga otra con posterioridad", resaltó.
Costos y benefificiuos. Oliveros destacó que la propuesta del parlamentario indica que implementar la ley no tendría ningún costo para el Estado, cuando todo indica lo contrario. “Esto implica duplicar o triplicar el presupuesto de un indecopi que, además, no tiene experiencia en estos temas, que además, y además fortalecer su institucionalidad, porque lo que se quiere, nuevamente, es un instrumento como este, una medida como esta busque eficiencia económica y no se utilice con fines políticos”, dijo.
Debe evaluarse. Oliveros cuestionó la necesidad de una ley antimonopolio en un mercado pequeño y fragmentado como el nuestro, mientras que Chávez coincidió con la ocde en que esta sí se requiere pero que debe trabajarse de manera técnica y con la asesoría de Indecopi de cara a cumplir con las recomendaciones de la OCDE.
Comparte esta noticia