El turismo en la Región Cusco necesita más vuelos y facilidades a fin de atender la demanda existente, dijo titular del gremio de agencias de viajes, Publio Santander.
El presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), Publio Santander, estimó un incremento del 50% en un mediano plazo en la captación de divisas para la región Cusco con la próxima puesta en marcha de los vuelos nocturnos a desarrollarse a la Ciudad Imperial.
Afirmó que esta medida beneficiará a la zona y habrá una mejor distribución de la economía en toda la región, teniendo en cuenta que mayoritariamente la gente vive del turismo.
Cabe indicar que la región Cusco capta anualmente unos US$ 600 millones de dólares y, según Publio Santander, se incrementaría “fácilmente a unos US$ 200 millones de dólares” con los vuelos nocturnos.
Sin embargo, el empresario dijo que el turismo en la Región Cusco necesita más vuelos y facilidades a fin de atender la demanda existente.
Santander dijo que el horario de 7:45 p.m. para los vuelos "es aceptable y no alterará el sueño de los residentes del distrito de San Sebastián", teniendo en cuenta que en los aviones se incluirán silenciadores.
Recordó que cuando se construyó el aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete era una zona descampada y los habitantes que decidieron edificar sus viviendas sabían de las probables consecuencias.
“La actitud de los alcaldes de San Sebastián y del Cusco está fuera de lugar. Se olvidan que el Cusco es parte del Perú y se necesitan planificar de acuerdo a los intereses nacionales”, declaró.
Sin embargo, el decano del Colegio de Ingenieros del Cusco, Darwin Cosio Meza, afirmó que dicho terminal aéreo no cumple con los requisitos de diseño de aeropuertos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y al realizar operaciones nocturnas se incrementaría el nivel de riesgo y se pondría en peligro a la población.
“El aeropuerto Alejandro Velasco Astete está ubicado a 3.300 metros sobre el nivel del mar y es uno de los más peligrosos del mundo, pues está rodeado de cerros y existen los vientos transversales y de cola altamente riesgosos para las operaciones aeronáuticas", añadió.
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