La calificadora Morgan Stanley Capital International (MSCI) anunció que degradó a Argentina del estatus de mercado emergente tras medidas tomadas por el país latinoamericano.
La calificación financiera de Argentina cayó de "economía emergente" a "standalone", según informó la entidad Morgan Stanley Capital Internacional (MSCI).
Esta degradación se debió a los controles de capitales que aplica el país suramericano. Desde septiembre de 2019, los inversores institucionales internacionales han estado sujetos a la imposición de controles de capital en el mercado de renta variable de Argentina.
"La severidad prolongada de los controles de capitales sin resolución no está en línea con los criterios de accesibilidad del índice MSCI Emerging Markets", dijo el presidente del Comité de Políticas del Indice MSCI, Craig Feldman, en un comunicado.
Según indica la agencia EFE, la medida podría restringir aún más el acceso a los flujos de financiamiento para Argentina, ya que se trata de una clasificación que es tomada como referencia por buena parte de los fondos e inversores internacionales, que tienden a igualar en sus carteras la composición de esos índices, en los mercados de acciones y de deuda.
Los analistas esperaban que Argentina volviera a caer a la categoría intermedia de mercado fronterizo, en la cual estaba durante la presidencia de Cristina Fernández, pero la recalificación fue peor a la esperada.
Pero, ¿qué significa esta nueva calificación "standalone" que tendrá Argentina?
Morgan Stanley señala que que los mercados en esta categoría "deben demostrar una relativa apertura y accesibilidad para los inversores extranjeros y que no están atravesando un período de extrema inestabilidad económica o política".
El analista del Grupo Bull Market, Maximiliano Suárez, indicó que los standalone son mercados con muchísimos problemas regulatorios y/o políticos y muy poco atractivos para el inversor internacional.
"Va en consonancia con las medidas y discurso anti mercado llevado adelante por el Gobierno", dijo a un medio internacional.
Los países que están en esta categoría junto con Argentina son: Jamaica, Panamá, Trinidad y Tobago, Bosnia, Malta, Zimbabue, Líbano y Palestina.
Video recomendado
Comparte esta noticia