Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Argentina usa frase de Hillary Clinton para publicitar manejo de su deuda

Anuncio televisivo comenzó a emitirse luego de la polémica por la decisión de Fernández de usar reservas monetarias del Banco Central para pagar deudas soberanas.

La Presidencia de Argentina difundió hoy un aviso publicitario a través de canales de televisión locales en el que recurre a una reciente declaración de la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, para promocionar la política oficial del manejo de la deuda soberana.

"Lo que sea que esté haciendo Argentina, funciona", dice la jefa de la diplomacia estadounidense en el aviso, una frase extraída de la rueda de prensa que Clinton dio el lunes pasado en Buenos Aires junto a la presidenta argentina, Cristina Fernández.

El anuncio televisivo oficial comenzó a emitirse luego del recalentamiento del conflicto desatado en Argentina por la decisión de Fernández de usar reservas monetarias del Banco Central para pagar deudas soberanas.

El aviso señala que Argentina tiene "deudas de todos los colores y para todos los gustos" pero que desde 2003, tras la asunción de Néstor Kirchner como presidente y con el Gobierno de Cristina Fernández, se empezó a "desendeudar" al país.

"¿Cómo nos fue? No está bueno que lo digamos nosotros. Y usted, doctora Clinton, ¿qué opina?", dice una voz en off, que da paso a las imágenes de la rueda de prensa del lunes, cuando la secretaria de Estado destacó que la relación de la deuda argentina respecto de su Producto Interior Bruto (PIB) es menor a la de Estados Unidos.

El anuncio publicitario prosigue con el locutor afirmando que un "país desendeudado es más sano, independiente, puede crecer y seguir creando empleo".

"Queremos seguir transitando ese camino. Con esta convicción logramos niveles de endeudamiento más bajos que Alemania, Austria o Francia", concluye el aviso.

Lo que la publicidad no muestra es que en la rueda de prensa Clinton mostró desconocer detalles de cómo el Gobierno argentino pretende usar las reservas del Banco Central para pagar deudas.

Según una encuesta de la consultora privada Management & Fit publicada hoy por el diario porteño Perfil, el 62 por ciento de los consultados no está de acuerdo con el pago de la deuda con reservas monetarias sin que la operación sea discutida y aprobada en el Parlamento.

El conflicto por el uso de las reservas nació en diciembre pasado, cuando la mandataria argentina decretó la creación de un fondo para pagar deudas a partir de 6.569 millones de dólares del Banco Central, algo a lo que se negó el entonces titular de la entidad, Martín Redrado, quien finalmente fue destituido.

El decreto presidencial también fue rechazado por la Justicia.

Pero la crisis escaló esta semana cuando el lunes la presidenta derogó aquel decreto y firmó otros dos, uno destinando 2.187 millones de dólares de reservas para el pago a organismos multilaterales y otro de 4.382 millones de dólares para cancelar compromisos con acreedores privados.

Las reservas fueron giradas el mismo lunes al Tesoro, pero el jueves la Justicia frenó la aplicación del decreto destinado al pago a acreedores privados, medida que además la oposición, con mayoría en ambas cámaras del Parlamento, se apresta a anular la semana próxima en el Congreso.

También el jueves, en un duro discurso en cadena nacional, Cristina Fernández se mostró desafiante frente a los fallos judiciales y a la actitud de la oposición, a la que acusó de un intento de destitución.

-EFE

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA