Arranca Perú
Se invertirá S/6,400 millones en proyectos de Salud, Educación, Agricultura, Empleo, Transportes y Construcción. | Fuente: coovias.com

Esta semana se cumplieron más de 100 días de iniciado el estado de emergencia y la paralización de miles de negocios, con un evidente impacto en la economía peruana.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la economía del país ha caído un 40.9% en abril.

Ante esta situación, el Poder Ejecutivo ha planteado el programa "Arranca Perú": Un plan que implica una serie de inversiones para generar más de un millón de empleos.

El presidente Martín Vizcarra indicó que se propone la ejecución de más de S/6,400 millones en proyectos de Salud, Educación, Agricultura, Empleo, Transportes y Construcción.

"En el corto tiempo, hemos implementado un programa con casi el 1% del PBI para generar trabajos temporales, para solucionar problemas básicos de infraestructura, de esta manera estamos intentando mejorar los ingresos a los hogares a través de estos programas fiscales", explicó María Antonieta Alva, ministra de Economía en un evento de Bloomberg.

Asimismo, la titular del Ministerio de Economía también mencionó la posibilidad de entregar un nuevo bono para hogares vulnerables.

"Estamos evaluando para ellos medidas importantes para proteger sus hogares, quizás considerando una nueva transferencia de dinero para sus casas, así como ya tenemos en marcha programas de alimentos", precisó Alva.

A partir del lunes 22 de junio, los centros comerciales abrieron sus puertas y retomaron sus operaciones.
A partir del lunes 22 de junio, los centros comerciales abrieron sus puertas y retomaron sus operaciones. | Fuente: Twitter | Fotógrafo: @arliecarrera

Nuevos pasos en la reactivación

Como parte de la Fase 2 de reactivación, esta semana una serie de actividades económicas reiniciaron sus labores, de acuerdo a lo permitido en el Decreto Supremo Nº 110-2020-PCM.

Lo más destacado fue la reapertura de centros comerciales y conglomerados como Gamarra, Mesa Redonda y Polvos Azules.

Para la reapertura, estos centros de compra y venta deben cumplir con un aforo máximo de 50%, exigir el uso de mascarillas, establecer puntos de desinfección, prohibir el ingreso de menores de edad y el funcionamiento de cines o zonas recreativas.

Con estas medidas, el pasado 22 de junio alrededor de 60 centros comerciales reabrieron sus puertas al público.

"Han abierto 38 en Lima y 22 en provincias, o sea 63% en Lima y 37% provincias. De ahí abrirán 3 o 4 más, luego irán gradualmente porque tenemos algunas zonas con semáforo rojo", indicó Carlos Neuhaus, presidente ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP).

Mientras que, en Gamarra se calcula que esta semana solo abrirán un 30% de los negocios del emporio comercial, según precisó Susana Saldaña, presidenta de la Coordinadora de Empresarios.

"Ya se han perdido S/3 mil millones en la primera mitad del año. El objetivo ahora es reactivarnos lo más pronto posible para no perder las ventas de la otra mitad del año que son S/3 mil 500 millones", precisó la representante de empresarios de Gamarra.

A los centros de comercio, se le sumaron otros tipos de negocios como las peluquerías y fabricas. En total son 28 actividades económicas en los rubros de manufacturas, comercio y servicios.

Sin embargo, la reactivación se ha limitado en las zonas consideradas de mayor riesgo por el incremento de casos de COVID-19.

El DS establece que en los departamentos de Ica, La Libertad, Arequipa, Huánuco, San Martín y las provincias de Santa, Casma y Huaraz del departamento de Ancash, se deberán ajustar las medidas.

Nuevo subsidio

Ante la paralización de labores, un alto número de trabajadores perdieron sus empleos o quedaron afectados por la suspensión perfecta de labores. Para estos últimos se ha determinado un nuevo subsidio.

"Se les está dando un subsidio de S/ 760 hasta en tres meses para las empresas que tienen menos de 100 trabajadores con una remuneración de menor a S/ 2,400", anunció el presidente Martín Vizcarra.

La prestación económica se entregará a unos 107,000 trabajadores afectados por la suspensión de labores.

Unos 263 mil trabajadores fueron suspendidos durante la pandemia, de acuerdo con cifras del Ministerio de Trabajo.
Unos 263 mil trabajadores fueron suspendidos durante la pandemia, de acuerdo con cifras del Ministerio de Trabajo. | Fuente: Andina

 Cambios en la suspensión de labores

Esta semana el Gobierno flexibilizó los requisitos para que algunas empresas puedan aplicar la suspensión de labores.

Las empresas con hasta 100 trabajadores y que no registren ventas en el mes anterior no estarán obligadas a tomar medidas como vacaciones, rebaja de sueldos, reducción de la jornada, u otras, antes de suspender a sus empleados.

El viceministro de Trabajo, Juan Carlos Requejo, indica que hasta la fecha se han presentado más de 29 mil solicitudes.

"Por temas de admisibilidad han sido rechazadas 2,500 solicitudes en la fase inicial. Ahora el grueso de solicitudes está en evaluación y tenemos 4,000 solicitudes evaluadas y más o menos 450 solicitudes aprobadas", explicó Requejo.

Por el momento se han aceptado la suspensión de unos 263 mil trabajadores, según datos del MTPE.