La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) brinda algunos consejos para ayudarte a cancelar tus deudas con las entidades financieras.
Hasta el año pasado las deudas a bancos ascendían a S/ 12,762 millones. Actualmente, según un informe del Banco Central de Reserva (BCR), el peruano promedio debe alrededor de S/ 13,278, lo que supone un gran riesgo para las entidades financieras.
Cuando un usuario deja de pagar, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) lo reporta de acuerdo con los días de atraso que lleve la deuda y lo notifica. Sin embargo, ¿qué puede hacer una persona si le resulta imposible cancelar una deuda?
Por esta razón, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) brinda las siguientes recomendaciones:
Comunícate con el banco
Llama a la entidad financiera para determinar el monto exacto de la deuda, el tiempo de atraso y la cantidad intereses que se cobrará por cada día de atraso.
Pide facilidades de pago
Consulta que opciones tienes para evitar que la deuda crezca por las moras y penalidades.
Elige una opción para cancelar la deuda
Puedes solicitar un préstamo, una reprogramación o refinanciamiento para evitar el incremento de intereses. En el caso de la reprogramación, esta se debería hacer antes del vencimiento de la fecha de pago, mientras que el refinanciamiento se realiza luego del vencimiento y se paga la deuda a cuotas con una tasa de interés mayor.
