Julio Surco, presidente de Asociación PYME Perú, rechazó el proyecto de ley 9744-2024-CR que bonificará a inspectores de Sunafil por multar. Frente a ello, asegura que la medida incentiva la corrupción en la institución.
Julio Surco, presidente de la Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa del Perú (Asociación PYME Perú), expresó su rechazo al proyecto de ley 9744-2024-CR, impulsado por la bancada magisterial. En Ampliación De Noticias por RPP, Surco explicó que esta iniciativa propone incentivar a los inspectores de Sunafil con premios económicos por imponer más multas, lo que representaría un "entierro" para las micro y pequeñas empresas.
Surco explicó que la propuesta legal busca "incentivar a estos inspectores cuando multan a más empresas. Les van a dar un premio".
Para ello, incluso se estaría pidiendo un presupuesto al Ministerio de Economía. Esta medida, a su parecer, pervertiría el trabajo de fiscalización de Sunafil, que debería enfocarse en corregir lo que está mal, no en acumular sanciones.
La principal preocupación del gremio es que el incentivo económico "ya prácticamente vulnera, ya va a la corrupción". Anticipó que los inspectores podrían "ir a visitar a las pequeñas empresas y van a querer multar y multar", y luego, "para que no le multen, de repente, van a decir, 'Bájame algo y ya no te multo'".
El presidente de Asociación PYME Perú destacó que la asociación agrupa a gremios de empresas formales. Precisó que las pequeñas empresas constituyen aproximadamente el 99.1% del total, sumando más de 2 millones a nivel nacional. Pese a ser formales y cumplir con el pago de impuestos, sienten que este proyecto de ley los persigue.
"De cada 100 empresarios solamente hay 6.5 % los productivos. A ese grupito nos persiguen", lamentó. Cuestionó por qué la iniciativa se centra en los formales en lugar de abordar la informalidad, señalando que hay "millones de informales que no facturan" y que tienen mucho dinero.
Desde su perspectiva, la propuesta legislativa tiene un matiz político y populista, especialmente en un año preelectoral. Acusó a la bancada proponente de buscar "capitalizar" políticamente, haciendo creer a la población que defienden a los trabajadores.
"Lógicamente, la bancada de izquierda siempre ha pensado destruir a la micro y pequeña empresa, a los empresarios siempre. Esa es su misión", aseveró Surco.
Ante esta situación, el gremio no ha permanecido inactivo. Surco anunció que este lunes 12 de mayo a las 4 de la tarde acudirían al Congreso "para presentar nuestra propuesta de que esto no debe avanzar, debe quedar ahí".
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia