Los Conos Norte y Este son lo que concentran esta modalidad en Lima. San Juan del Lurigancho es el distrito que más demanda cemento en bolsa.
La demanda de cemento creció más de 8%, entre enero y mayo último, informó el gerente de marketing de Cementos Lima, Kurt Uzategui, impulsado por las mayores compras del segmento de la autoconstrucción, pero sobre todo, por la construcción formal.
"No solo está creciendo la demanda de sector inmobiliario, sino también el de infraestructura, particularmente por obras desarrolladas por los Gobierno Regionales que tienen en cartera varios proyectos", comentó.
Ello, dijo, ha generado que el mercado de cemento a granel crezca, en lo que va del año, casi el doble del cemento en bolsa, que es utilizado más por la autoconstrucción.
Autoconstrucción
En cuanto a la autoconstrucción, sostuvo que desde el 2008 este segmento viene creciendo de manera sostenida a tasas del 5% anual.
"El crecimiento de este segmento es constante a diferencia del mercado de infraestructura que a veces, ante la crisis externa, tiende a decrecer, producto de la menor inversión privada", dijo.
Sostuvo que la autoconstrucción crece no solo por el nacimiento de nuevas familias que tienen necesidad de vivienda, sino también porque cada vez son más las familias, de ingresos medios, que pueden destinar parte de sus ingresos a la mejora de sus viviendas.
Señaló que en el caso de Lima, los Conos Norte y Este son donde más se concentra la autoconstrucción de viviendas. Incluso, San Juan del Lurigancho es el distrito que más demanda cemento en bolsa, comentó.
Progre-Sol
El gerente de marketing de Cementos Lima sostuvo que la empresa está enfocada en continuar atendiendo al segmento de la autoconstrucción, a través de su cadena ferretera " Progre- Sol", que a la fecha cuenta con más de 230 locales a nivel nacional.
"Para Cementos Lima vemos en la autoconstrucción, el futuro del país, sobre todo ahora que la clase emergente sigue creciendo. Pero nos interesa que esa autoconstrucción sea de manera cada vez más profesional, donde se respete el tema del uso de buenos especialistas, que se haga uso de normas que respeten lo solicitado por las municipalidades", comentó.
Pese a ello, sostuvo que, por el momento, no está en sus planes expandir la zona de cobertura de su cadena "Progre-Sol", debido a que la industria cementera es muy dependiente del flete, que representa el 20% del costo final de sus productos.
"En la industria cementera si te expandes más de 100 kilómetros a la redonda es complicado que el cemento sea eficiente en tema de costos", dijo.
Agregó que Cementos Lima siempre están evaluando el lanzamiento de nuevas soluciones y productos que atiendan las diversas necesidades de la población en materia de construcción.
Finalmente, indicó que su patrocinada no evalúa por el momento expandir sus operaciones a otros mercados del exterior, pues están enfocados en seguir ganando participación en los Estados Unidos, mercado en el que ya vienen operando.
Estas declaraciones las ofreció en el marco del 11° Congreso Anual de Marketing (CAMP 2012), evento organizado por Seminarium y la Asociación Nacional de Anunciantes (Anda).
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