El BCRP redujo su tasa de interés de referencia a 4,50 %, acercándola al nivel neutral para sostener la estabilidad monetaria frente a la incertidumbre global y el ligero deterioro de la actividad económica local.
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) anunció la reducción de su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, situándola en 4.50 %. Con este ajuste, la tasa se ubica cerca del nivel considerado neutral por la entidad emisora.
Inflación bajo control
En abril, la inflación mensual fue de 0.32 %, mientras que la inflación sin alimentos y energía se situó en 0.14 %. A doce meses, la inflación general subió a 1.7 % (desde 1.3 % en marzo), impulsada principalmente por el alza en precios de alimentos. Sin embargo, la inflación sin alimentos y energía a doce meses se mantuvo estable en 1.9 %, alineada con el centro del rango meta del BCRP (entre 1 % y 3 %).
Las expectativas de inflación para los próximos 12 meses también se mantuvieron dentro del rango, en 2.3 %.
Contexto externo y económico
El BCRP sostuvo que "los indicadores de situación actual y de expectativas sobre la actividad económica mostraron un ligero deterioro respecto al mes previo. Sin embargo, la mayoría de los indicadores se mantuvieron en el tramo".
Mientras que, "las perspectivas de la actividad económica mundial se han deteriorado como resultado de las medidas restrictivas al comercio exterior, con un sesgo a la baja por la alta incertidumbre sobre sus efectos sobre la economía global. En este contexto, se mantiene la volatilidad en los mercados financieros".
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia