Benavides: Si el nuevo DU 003 no sale antes de que el primero venza, el Gobierno deberá actuar

El presidente de la Confiep pidió que Ejecutivo y Legislativo dialoguen, pero que si no llegan a un acuerdo, el Gobierno debe evitar un “limbo” tras el vencimiento del DU 003

El presidente de la Confiep, Roque Benavides, consideró este viernes en RPP Noticias que el Gobierno “tendrá que actuar” si no llega -como está previsto- a un acuerdo con el Congreso sobre el nuevo Decreto de Urgencia 003, el cual impide que Odebrecht venda sus activos al extranjero sin asegurar el pago de su reparación civil, antes de que el original venza este 13 de febrero.  El empresario consideró que se debe evitar un “limbo” entre esta fecha y la promulgación del nuevo D.U.

“Yo entendía que la ministra [Claudia Cooper] iba a plantear un D.U. que iba a aprobar el Ejecutivo. Sin embargo, en un acto democrático, ha ido al Congreso, ha hablado con los congresistas, ha planteado que se discuta, pero si esto no sale para la fecha en la que vence el 003, algo se tiene que hacer, esto no puede quedar en un limbo”, dijo en La Rotativa del Aire. “El Ejecutivo tendrá que actuar, tiene que actuar antes que venza. No puede haber limbo acá”.

El nuevo D.U. 003

El Gobierno presentó este miércoles un proyecto para reemplazar el D.U. 003 con uno nuevo que incluye a constructoras peruanas investigadas por corrupción para que puedan seguir funcionando e incentiva su participación como colaboradoras eficaces. Según el Ministerio de Economía y Finanzas, si bien el primer decreto buscó asegurar el pago de la reparación civil, no permitió la continuidad de los proyectos. Fuerza Popular, la mayoría del Congreso, evaluará su aprobación recién en marzo.

"Es evidente que tenemos obras paralizadas y el Perú está sufriendo por ellas", comentó Benavides. "Tenemos que ser prácticos, las empresas no pueden paralizarse (...) Nadie dice que no se les enjuicie, sentencie y tengan que pagar. Lo que sí podemos decir es que en otros países estas empresas han continuado operando. Por ejemplo, en el caso de Panamá, que conozco y donde estuve hace una semana, han continuado operando, por supuesto con fideicomisos, con interventores, pero han continuado y las obras no se han paralizado".

Sobre los procuradores

Consultado por la actuación del procurador del caso Odebrecht, quien ha dicho que el monto de reparación de la constructora es de S/ 3,468 millones, Benavides comentó que respeta “a los fiscales, pero no son lo especialistas para valorizar”. “Por eso es que el decreto de urgencia que plantea la ministra Claudia Cooper plantea la posibilidad de que los procuradores contraten especialistas para hacer el cálculo. Esto no ha sucedido por primera vez en el mundo, en otras partes se han enfrentado a estas situaciones”.

El presidente del principal gremio empresarial del Perú consideró que el MEF hace bien en plantear que sean especialistas quienes valoricen el monto de reparación que deben dejar las empresas involucradas. “El decreto, hasta donde entendemos, plantea que [las empresas] pueden ser colaboradores eficaces, como lo que estamos viendo en Brasil. Eso contribuiría a que la verdad aflore y que podamos aclarar todos estos temas”.

0 Comentarios
¿Qué opinas?