'La voz del pueblo es la voz de Dios', dijo la vicepresidenta Dina Boluarte sobre la posibilidad de realizar una consulta popular respecto a si se debe redactar una nueva Constitución, propuesta por el presidente Pedro Castillo.
La ministra de Inclusión y Desarrollo Social (midis), Dina Boluarte, se expresó a favor de la propuesta del presidente Pedro Castillo de envíar un proyecto de ley al Congreso para considerar una consulta popular sobre la realización de Asamblea Constituyente, al pedir no tener temor a la voluntad del pueblo.
"Hace bastante tiempo he indicado, hay un lema que dice: 'La voz del pueblo es la voz de Dios'. Entonces, no le tengamos miedo a lo que el pueblo diga", dijo a la prensa.
El Consejo de Ministros realizó este lunes una sesión extraordinaria en Palacio de Gobierno para discutir la iniciativa del presidente Castillo sonbre la Asamblea Constituyente. La única ausente fue la también vicepresidenta, Dina Boluarte, porque asistió a una actividad del Midis en Villa María del Triufo.
El último viernes, el presidente Castillo anunció que enviará un proyecto de ley al Congreso para realizar una consulta popular sobre si se está de acuerdo con una nueva Constitución. Castillo dijo que plantearía que la consulta se lleve a cabo durante las Elecciones Municipales y Regionales que se realizarán el próximo 2 de octubre.
“Vamos a hacer llegar un proyecto de ley al Congreso de la República, siguiendo el curso constitucional, para que en estas próximas Elecciones Municipales y Regionales, el Congreso de la República apruebe este proyecto de ley para que también, a través de una cédula, se consulte al pueblo peruano si está de acuerdo con una nueva Constitución”, dijo el mandatario durante el evento en el Cusco.
El Consejo de Ministros anunció que este lunes ofrecerá una conferencia de prensa desde la 2:00 p.m., en una día que no acostumbra a realizar encuentros con los periodistas, los que se realizan habitualmente los míercoles. Se espera que en la conferencia se pronuncie sobre la propuesta de consulta popular del presidente Castillo.
La postura de la presidenta del Congreso
La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, dijo este lunes que la propuesta del presidente Pedro Castillo de enviar un proyecto de ley al Parlamento para la realización de una consulta popular sobre una Asamblea Constituyente "es inviable" y quienes lo propongan podrían ser denunciados constitucionalmente.
En declaraciones a la prensa, Alva dijo que varios especialistas han declarado que la propuesta del mandatario es inconstitucional y subrayó que el gabinete ministerial tiene entre sus integrantes a cinco abogados que tendrían que refrendar esa iniciativa.
"Además tenemos a cinco ministros que son abogados, el premier (Aníbal Torres) ex decano (de la facultad de derecho de San Marcos) y tenemos a un expresidente del Tribunal Constitucional, al canciller (César) Landa, dudo mucho que firme ese proyecto de ley", dijo.
Alva considero que la propuesta de Castillo "es una distracción" que tiene como objetivo final cerrar el Congreso, lo que -aseguró- es la intención del gobierno desde el inicio de su gestión.
Comparte esta noticia