Burneo: Política fiscal es talón de Aquiles de ambos candidatos

El economista señaló que las propuestas fiscales de los candidatos están fundamentadas en lo que creen que sucede con la caja fiscal pero que recién conocerán su estado cuando uno gane.
Burneo: Viabilidad de propuestas fiscales solo responderán a estados financieros | Fuente: RPP Noticias

El economista y profesor de Centrum Católica, Kurt Burneo señaló que la política fiscal es la debilidad del programa de ambos candidatos, debido a que sus propuestas están fundamentadas en lo que creen que sucede con la caja fiscal, y recién podrán hacer un real análisis y definir cuáles de sus planes aplicar cuando uno de ellos asuma la presidencia. Estas declaraciones las dio en la presentación del Ranking de Competitividad Mundial 2016 elaborado por el Institute Management Development (IMD) de Suiza.

"¿Cuál es el talón de Aquiles de ambas propuestas? Evidentemente la parte fiscal es definitivamente un punto que creo que merece un mayor nivel de discusión, nivel de discusión que yo sospecho que ni si quiera se va a dar cuando asuman funciones, esa discusión se va a dar inclusive las comisiones de transferencia, cuando se constituyen las comisiones de transferencia es cuando se tiene la información real y finalmente se puede decidir ¿qué se puede y qué no se puede hacer?”, precisó Burneo.

Como se recuerda, Pedro Pablo Kuczynski plantea como política fiscal reducir el IGV progresivamente para incrementar el número de empresas formales que pagan impuestos. Por otro lado, Keiko Fujimori propone usar parte del fondo de estabilización fiscal para aplicar un boom de inversión pública y elevar el porcentaje del IGV que se destina a las municipalidades a través del Foncomun.

Por su parte,  Luis del Carpio, director de Centrum Futuro, resaltó que el Perú cae en doce indicadores de los veinte que se miden en el ranking, siendo el de finanzas públicas el que más cae, debido a que el déficit público continúa aumentando, lo cual deja un reto para el candidato presidencial que sea elegido este domingo.

"Ahora ¿qué cosa podemos desear de cara a esta estructura o a estos factores? los primeros meses del próximo gobierno son fundamentales, no necesariamente para lograr resultados, porque no se pueden lograr en el corto plazo, sino para mostrar las señales que alienten la inversión que generen un marco en el sector público para fomentar las inversiones, es clave que esto sucede en los primeros seis meses que el país recupere la confianza para que los otros elementos los otros pilares empiecen a actuar", detalló Carpio.

El ranking de competitividad mundial 2016 elaborado por el Institute Management Development (IMD), nos ubica en el puesto 54 de 61 países, al igual que el año pasado.

¿Qué opinas?