Desde modernizar a la Policía, hasta fortalecer la colaboración público-privada. Estas son las propuestas que se debatieron en el segundo día de CADE Ejecutivos 2024.
En el segundo día de CADE Ejecutivos 2024, se realizó la sesión “Formalización y seguridad: propuestas de los trabajadores y empresarios”. Los ponentes dieron a conocer los compromisos y avances impulsados por empresarios y trabajadores para combatir la inseguridad ciudadana y reducir la informalidad laboral.
Propuestas para reducir la informalidad
Camila Bozzo, jefa de Análisis Político del SAE de Apoyo Consultoría, destacó los elevados niveles de informalidad en el Perú, señalando la resiliencia del sector informal.
Por su parte, Alfonso Bustamante, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) destacó la necesidad de reducir costos y barreras burocráticas para facilitar la transición hacia la formalidad. Asimismo, trajo a colación que los costos de ser informal son muy altos e impide crecer.
Mientras que, Jorge Zapata, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) abogó por políticas de Estado sostenibles a largo plazo y la construcción de confianza entre los actores sociales.
Felipe James, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) propuso simplificar la regulación laboral, consolidar regímenes tributarios, unificar la legislación laboral en un código y consolidar los regímenes tributarios a empresas y personas en un solo régimen progresivo.
En paralelo, también considera que es importante habilitar una ventanilla única descentralizada para simplificar la formalización de empresas; el desarrollo de herramientas tecnológicas que faciliten la gestión de los trámites necesarios para dicho proceso; la alineación entre la oferta y la demanda laboral mediante la inclusión de competencias y habilidades requeridas por los sectores productivos en la formación académica; la implementación de incentivos tributarios que fomenten la capacitación laboral, entre otras iniciativas.
Luis Villanueva, Luis Villanueva, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) resaltó la importancia de la colaboración entre trabajadores, empresarios, el Estado y la academia, así como la mejora de la fiscalización laboral y la promoción de capacitación formal.
Estrategias para incrementar la seguridad ciudadana
Durante su ponencia, Bozzo señaló que el impacto económico y social de la inseguridad, que representa un costo del 2.2 % del PBI. Por ello, llamó la atención ante los altos niveles de extorsión y otros delitos relacionados con la criminalidad.
Por su lado, Bustamante propuso fortalecer al Grupo GRECCO, destinar recursos de las Fuerzas Armadas para patrullajes y fomentar el uso de mecanismos como obras por impuestos (OXI) y APP para infraestructura de seguridad.
James considera que es importante modernizar la Policía Nacional con tecnología, incrementar el presupuesto para efectivos y equipamiento, mejorar la tecnología de bloqueo de celulares en los centros penitenciarios y fortalecer el control de las fronteras para evitar el ingreso de personas indocumentadas.
Villanueva mencionó la necesidad de voluntad política acompañada de un plan de acción que fortalezca la inteligencia policial y asegure una asignación rápida y eficiente de los recursos, dentro de un marco de colaboración público-privada.
Subrayó la relevancia de la inversión privada, la cual debe estar respaldada por una cultura de diálogo y señaló que en el sector construcción se lleva a cabo un esfuerzo conjunto entre empresarios y trabajadores para enfrentar la delincuencia en este ámbito económico.
Por su parte, Zapata compartió ejemplos de coordinación en el sector construcción para combatir la delincuencia:
“Hemos visto que el Estado no ha estado funcionando. Si el Estado está fallando es porque los políticos están fallando. La sociedad civil organizada debe poner la voz sobre las cosas que se hacen mal y saludar aquellas que se hacen bien (…) La sociedad civil organizada es la que debe sacar adelante al país”.
Finalmente, se presentó una propuesta de ley para abordar tanto la delincuencia como la informalidad laboral, destacando su importancia como seguimiento clave del foro.
Te recomendamos
Comparte esta noticia