COVID-19
El Gobierno ha informado que ya tienen asegurada la llegada de unos 60 millones de vacunas para 24.9 millones de peruanos que se vacunarían este año. | Fuente: Andina

El Estado invertirá S/ 4,485 millones para la vacunación de 24.9 millones de peruanos mayores de 18 años, según se indica en el Plan Nacional Actualizado de Vacunación contra el COVID-19.

Este presupuesto está calculado sin la compra de las dosis, solo con la operación logística de la cadena de abastecimiento y monitoreo de la vacunación que se requiere.

“Ello incluye la planificación, contratación, organización, almacenamiento, transporte y distribución de las vacunas hasta el punto de inmunización de todo aquello que resulte necesario para garantizar la vacunación de la población”, precisa el documento del Ministerio de Salud (Minsa).

Solo la movilización de 266,293 brigadas, a nivel nacional, y los implementos para su protección implican una inversión de S/ 293 millones 978,560.

Para el traslado de carga, bienes, entre otros, se requieren de S/ 12. 4 millones. Mientras que para la eliminación de residuos sólidos se invertirá S/ 838,1835.

Cabe mencionar que el Gobierno ha informado que ya tienen asegurada la llegada de cerca de 60 millones de vacunas para 24.9 millones de peruanos que se vacunarían este año.

Hasta la fecha se estima que unos 2.5 millones de ciudadanos ya han recibido por lo menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Presupuesto para vacunas

El año pasado se invirtió un presupuesto de S/504.8 millones para la compra de vacunas, a través del mecanismo COVAX Facility.

En enero el Gobierno anunció que se invertirían S/94 millones para la compra del primer millón de vacunas de Sinopharm. Sin embargo, no se dieron cifras exactas sobre el costo de cada dosis de dicha farmacéutica.

Asimismo, a inicios de año el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que para este 2021 se tendrían recursos de hasta S/ 2.7 mil millones para la adquisición de la vacuna y otras acciones relacionadas.