"Nuestro país ha logrado crecimientos de hasta 8%, reducir la pobreza hasta 20.5%. Esto se perdería de un momento a otro si se cambia el modelo económico que sustenta nuestra historia de los últimos 30 años”, manifestó la CCL. | Fuente: CCL

El Gobierno debe aclarar la propuesta hecha por el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, sobre la creación de una aerolínea estatal, porque tal iniciativa ahuyentaría la inversión privada en el país, advirtió la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Sectores estratégicos

Zeballos indicó que no se debe temer a una posible participación del Estado en el sector empresarial, en áreas a las que él denomina "estratégicas" como la actividad petrolera, minera o aérea.

Según el vicepresidente del gremio empresarial, José Armando Hopkins, los planteamientos del ministro Zeballos representarían en la práctica un retroceso en la tarea realizada para el desarrollo y crecimiento del país con base en la iniciativa privada.

“Desde 1993 nuestra economía se rige por el modelo de libre mercado, donde el Estado realiza actividad empresarial únicamente de forma subsidiaria y solo por un alto interés público. Nuestra historia ha demostrado que cuando el Estado se dedica a actividades empresariales, no lo hace con la misma eficiencia que el sector privado; los ejemplos de cuántos recursos ha perdido el fisco peruano por una mala administración, burocracia, corrupción y clientelismo político en las empresas públicas, son más que suficientes”, expresó.

Exigen aclaración

Hopkins señaló que es momento de que el gobierno, en especial el presidente Martín Vizcarra y el ministro de Economía, Carlos Oliva, aclaren las declaraciones formuladas por el ministro de Justicia respecto a un cambio de política sobre la materia.

“No podemos generar ninguna duda sobre el camino que el Perú seguirá en los siguientes años porque con ello solo terminaremos por ahuyentar a la inversión privada y profundizar los problemas de pobreza, desempleo, desigualdad e inseguridad que son los verdaderos problemas del país”, sentenció.

Hopkins indicó que, de acuerdo que nuestra Carta Magna, al Estado le compete orientar el desarrollo del país y promover principalmente el empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura, algo que el Ejecutivo no parece tomar muy en cuenta en la actual coyuntura política.

¿Qué opinas?